BCIE y FVC evalúan impacto de intervenciones en materia ambiental

04/11/2019
BCIE recibe misión de evaluación de trabajo y avanza en su compromiso con la región a través de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático y la medición del impacto que estos generan.
BCIE recibe misión de evaluación de trabajo y avanza en su compromiso con la región a través de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático y la medición del impacto que estos generan.

El BCIE y el FVC diseñan el marco de evaluación de impacto del Programa CAMBio II.

Tegucigalpa, 04 de noviembre del 2019.- Con el objetivo de compartir la metodología de Evaluación en Tiempo Real basada en el Aprendizaje (LORTA por sus siglas en inglés), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibe una misión del Fondo Verde del Clima (FVC) para diseñar el marco de evaluación de impacto del Programa CAMBio II.

Durante las reuniones de trabajo se conocerán los diseños para medir el cambio causal atribuible a los proyectos del FVC, fortaleciendo de esta forma la relación entre ambas entidades mediante la homologación y armonización del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) del BCIE.

En la reunión se recalcó la importancia que el FVC a través de su Unidad Independiente de Evaluación (IEU por sus siglas en inglés) realiza esta visita con el propósito de diseñar conjuntamente el marco de evaluación de impacto de la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (Programa CAMBio II), que ha sido la primera operación aprobada por el FVC al BCIE como entidad acreditada de acceso directo.

La metodología LORTA permitirá medir en tiempo real los impactos facilitados por el BCIE a través de la implementación del Programa CAMBio II, misma que estará siendo conocida a detalle por las distintas dependencias del BCIE.

Para la implementación de esta metodología se cuenta con el apoyo del Centro de Evaluación y Desarrollo (C4ED por sus siglas en inglés) con sede en Alemania, que trabaja con programas y proyectos en todas las etapas, desde la fase de diseño y prueba piloto hasta el escalamiento, con evaluación de impacto, análisis científico y desarrollo de capacidades. Esta misión cuenta con expertos y especialistas de este centro, que sostendrán reuniones toda la semana con funcionarios de distintas áreas del BCIE, relacionadas con la implementación del programa, las salvaguardias ambientales, sociales y evaluación de impacto en el desarrollo.  

Volver