BCIE y Francia financiarán estudios de factibilidad para red de transporte público en Tegucigalpa

16/11/2018
Rubricaron el acuerdo el Gerente de País Honduras por el BCIE, Manuel Torres y el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura.
Rubricaron el acuerdo el Gerente de País Honduras por el BCIE, Manuel Torres y el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura.

La cooperación técnica no reembolsable por un monto de 729,606.00 mil euros tiene como objetivo desarrollar los estudios necesarios para un sistema por cable aéreo que permita avanzar en materia de transporte urbano sostenible.

Tegucigalpa, 16 de noviembre del 2018.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable por un monto de 729,606.00 euros, para financiar los estudios de factibilidad para una red de transporte público por cable aéreo en el Municipio del Distrito Central de la República de Honduras. Los recursos forman parte de la Facilidad FASEP del Tesoro Francés, que administra el BCIE.

A través de este acuerdo se financiará la elaboración de los estudios que presenten una propuesta técnica y económica a nivel de factibilidad, para un sistema de transporte público por cable aéreo (teleférico) y su integración con otros medios de transporte que circulan en los principales corredores de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Con esta firma, ambas entidades prevén brindar los estudios que determinarán la viabilidad de un proyecto que entre otros beneficios espera: incrementar los niveles de seguridad en el transporte público, reducir los tiempos de viaje, integrarse a otros sistemas de transporte, reducir los índices de emisión de gases al ambiente, disminuir el tráfico vehicular e incluir zonas vulnerables en el sistema de transporte del Municipio del Distrito Central.

Para el Gerente de País Honduras por el BCIE, Manuel Torres, este proyecto representa un paso importante en el fomento del desarrollo urbano, el fortalecimiento del sistema de transporte público y la transformación gradual del transporte a sistemas ambientalmente sostenibles.

Proyecto cable aéreo  
El proyecto consiste en el desarrollo del primer sistema de transporte público masivo mediante cable aéreo en Honduras, el cual se estima tendrá una longitud aproximada de 9.32 kilómetros y estará compuesto por cuatro líneas principales, construyéndose dos de estas líneas en una primera fase.

Se estima que estará ubicado en las áreas periféricas de Comayagüela hasta conectar con Tegucigalpa, integrándose con otros sistemas de transporte y permitiendo desplazamientos rápidos entre ambas ciudades, así como la conexión a importantes áreas comerciales, mercados, proyectos habitacionales, centros de trabajo, estudio y salud.

Volver