BCIE y Eximbank de Corea firman Memorando de Entendimiento para desarrollar mecanismos financieros, aumentar el flujo de recursos en el sector privado de la región centroamericana

11/07/2022

Este marco permitirá al BCIE y al KEXIM implementar mecanismos financieros para financiar transacciones, procurar y promover la adquisición de bienes y servicios de origen coreano y generar un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo a través del financiamiento de equipos y maquinaria de electromovilidad.

Seúl, Julio 11, 2022. - Como parte del compromiso del BCIE de apoyar iniciativas con impacto climático, incluyendo el desarrollo de proyectos de transporte amigables con el medio ambiente que además mejoren la calidad de vida de las familias de la región, el BCIE continúa formando alianzas estratégicas para atraer recursos financieros a nuestra región.

La firma de este memorando de entendimiento permitirá brindar recursos financieros a través de la red de intermediarios financieros del BCIE para proyectos elegibles específicos para la compra de bienes y servicios a empresas coreanas, incluidas las del sector de electromovilidad en la región, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y el aumento de las relaciones comerciales entre la República de Corea y la región centroamericana.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, afirmó que “esta colaboración incrementará el flujo de recursos para financiar este tipo de operaciones a tasas de interés atractivas, especialmente para proyectos relacionados con movilidad eléctrica, en los que también podremos aprovechar la experiencia de Corea en esta área.”

El vicepresidente y director de operaciones de KEXIM, el Sr. Woo-seog Kwon, afirmó que "es un gran placer tener esta oportunidad de expandir nuestra red de financiamiento interbancario dentro de Centroamérica. Esperamos que esta colaboración promueva el aumento de los volúmenes comerciales entre Corea y Centroamérica, especialmente en áreas respetuosas con el medio ambiente.”

El BCIE y Korea Eximbank han desarrollado una relación desde 1992, cuando se firmó el primer convenio entre ambas instituciones, demostrando el interés mútuo de impulsar las relaciones comerciales entre Corea del Sur y la región centroamericana.

A la fecha, como resultado de esta importante alianza, el BCIE y Eximbank han firmado líneas de financiamiento por hasta US$400 millones, que incluyen apoyo a proyectos de gas natural en la República de Panamá, con la participación de la empresa coreana POSCO.

Asimismo, en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, durante el año 2020 el BCIE y Eximbank firmaron una nueva línea de crédito por US$50.0 millones para financiar operaciones del sector público soberano que permitiría a los países de la región incrementar los esfuerzos para prevenir, detectar y tratar el COVID-19, así como mitigar su impacto económico en los países.

Volver