BCIE y COSUDE analiza una agenda de temas estratégicos

02/12/2019
En la reunión sirvió de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.
En la reunión sirvió de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

Compatieron iniciativas para fomentar una cooperación más estrecha en beneficio de la región, priorizando la zona del Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, 2 de diciembre 2019.- Representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), sostuvieron una reunión para analizar acciones conjuntas en el marco del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

En este marco, se discutió la vinculación del Proyecto del Golfo Resiliente de COSUDE con el Plan Maestro de Inversiones del Golfo de Fonseca a través de la implementación de acciones relacionadas a proteger los recursos marinos y costeros (incluidos los manglares, la estandarización de las regulaciones de pesca y las temporadas cercanas) y para desarrollar la capacidad de las comunidades costeras para resistir el cambio climático, enmarcados en dicho plan.

En la reunión, el BCIE indicó que está en proceso la estructuración de un fondo trinacional para el Golfo de Fonseca que permitirá financiar la formulación de los proyectos e implementación de actividades estratégicas que contribuyan a la puesta en marcha del Plan Maestro. Este fondo contaría con aportes del BCIE y esta abierto a potenciales aportes de fuentes externas de cooperación.

En el marco del Plan Maestro del Golfo de Fonseca priorizó 8 proyectos o iniciativas de carácter estratégico como es un corredor logístico e industrial, zonas económicas de desarrollo en los 3 países, un ferry trinacional, un centro logístico y modernización del Paso Fronterizo en el Amatillo, un plan para un corredor turístico en el Golfo de Fonseca y la conformación de una entidad institucional trinacional para la implementación del Plan Maestro de Inversión.  Asimismo, se desarrollaron 7 propuestas de programas en sectores como la pesca y acuicultura, turismo sostenible, agricultura, logística, entre otros sectores.

Volver