BCIE y Corea aprueban cooperación para el desarrollo de línea ferroviaria entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo en República Dominicana

09/08/2021

Los fondos provenientes del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) permitirán el desarrollo de la obra en beneficio de 3.4 millones de habitantes.

Santo Domingo, 09 de agosto 2021.- Con el propósito de realizar los estudios de factibilidad de la línea ferroviaria que comunicaría las ciudades de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo en República Dominicana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) aprobó una Cooperación Técnica no reembolsable por US$630,000.

A través de estos estudios se evaluará la integración y conectividad de las dos ciudades más pobladas y productivas de República Dominicana, que representan un tercio de la población total del país, así como la vinculación de las mismas con el Puerto de Haina.  También incluirá el análisis de mercado de la demanda de servicio ferroviario de carga y pasajeros, recomendaciones tecnológicas y soluciones de diseño, análisis económico y financiero, además del regulatorio y la propuesta de estructura de gobernanza.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó: “esta Cooperación Técnica apoyará la iniciativa regional promovida por el Banco para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros, la cual contribuirá a los objetivos estratégicos del Gobierno dominicano de promover opciones de movilidad, diversificar las exportaciones, fomentar economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”.

Este proyecto será estructurado para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, especialmente con el Fondo Verde para el Clima (FVC), y apoyar de esta manera con los planes de inversión que desarrolla el país para mitigar los efectos adversos del cambio climático y cumplir con sus compromisos para desarrollar esquemas de proyectos sustentables y amigables con el ambiente.

Volver