BCIE y CMI formalizan línea de crédito para impulsar inversiones ambientales y la reactivación económica de Guatemala

12/05/2022

Mediante la canalización de US$7.0 millones se prevé impactar positivamente a 3,670 personas.

Guatemala, 12 de mayo de 2022.- Desde este jueves, personas física y jurídicas, como la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), podrán acceder a financiamiento para capital de trabajo, movilidad eléctrica y vivienda a través de Financiera Consolidada S.A. (COFINSA), parte de la Corporación Multi Inversiones (CMI), con quien el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizó una línea de crédito por US$7.0 millones.

“Nos llena de satisfacción esta alianza con COFINSA y CMI con la cual fomentaremos la manufactura, la electromovilidad, los nuevos emprendimientos y la vivienda digna. Indudablemente, de forma conjunta podremos canalizar recursos financieros para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de crecimiento y empleo para los guatemaltecos”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte, el CEO de CMI Capital, Enrique Crespo, comentó: “este proyecto permitirá que las mipymes que sean proveedoras de CMI tengan acceso a capital de trabajo, puedan realizar pagos de obligaciones contraídas, implementen medidas de bioseguridad, consoliden o readecuen sus deudas y otras acciones clave para contribuir a su crecimiento económico. Al mismo tiempo, se contribuye en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible correspondientes al “Trabajo decente y crecimiento económico” y las “Alianzas para lograr los objetivos”.

Las necesidades de crédito de las empresas serán atendidas por COFINSA a través de diferentes programas del BCIE: la Iniciativa MIPYMES Verdes, a través de la cual se financiarán proyectos de movilidad eléctrica como el cambio de flotillas a vehículos eléctricos; así como la Facilidad de Apoyo a mipyme afectada por la COVID- 19. También, mediante el Programa de Vivienda, se financiarán proyectos inmobiliarios que contribuyan a superar la problemática del déficit habitacional del país.

Participaron en el evento Juan Luis Bosch, presidente Chairman de CMI Capital, Francisco Villela, director de la Unidad de Finanzas de CMI, Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE y Carlos Gómez, gerente del Sector Privado y Público no Soberano del BCIE.

La alianza entre ambas instituciones financieras también permitirá identificar otras líneas de trabajo para apoyar los principales sectores productivos de Guatemala y mejorar su competitividad, generar oportunidades de empleo pleno y productivo, además de fortalecer el nivel de resiliencia del sector empresarial frente a los efectos del cambio climático.

 

Volver