BCIE y CEPAL firman memorando para la difusión del Acuerdo de Escazú y se comprometen a promover el acceso a la información y la sostenibilidad ambiental

09/03/2022

Las instituciones colaborarán mutuamente para fortalecer mecanismos y promover estándares sobre acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en temas ambientales.

San José, 8 de marzo de 2022.- Durante el seminario “Los Marcos de Políticas Socioambientales para un ambiente seguro en las inversiones: las oportunidades del Acuerdo de Escazú”, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) suscribieron un memorando de colaboración para diseminar buenas prácticas y estándares en esta materia; identificar actividades de investigación de interés mutuo, promover iniciativas sobre temas vinculadas con desarrollo sostenible y la implementación del Acuerdo de Escazú, entre otras acciones interinstitucionales.

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE destacó que “este acercamiento con la CEPAL nos permitirá trabajar de forma conjunta temas estratégicos, como el acceso a la información y la promoción del desarrollo en América Latina”. Asimismo, denotó que “garantizar la transparencia desde los organismos multilaterales fortalece los principios democráticos y el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo en cada acción que emprendamos”. 

Por su parte, Eduardo Trejos Lalli, Director por Costa Rica del BCIE afirmó que “el Acuerdo de Escazú proporciona una base fundamental para la democracia ambiental, la cooperación internacional y multilateralismo como ejes centrales para impulsar un desarrollo abierto y sostenible en la región”.  Agregó que “al promover una mayor apertura y un mejor relacionamiento con la sociedad civil en materia ambiental, podremos mejorar los resultados y el impacto de las operaciones del BCIE”.

En este sentido Maximiliano Alonso, Director Titular por Argentina y Colombia ante el BCIE y Presidente del Comité de Acceso a la Información manifestó: "La suscripción de este memorando es parte del renovado compromiso del Banco en materia de transparencia, apertura y rendición de cuentas, impulsado por la Política de Acceso a la Información que entró en vigencia el 1° de abril de 2021".

Volver