BCIE y BM inaugura módulo para fortalecer desarrollo de proyectos APPs en la región

04/12/2017
Asistieron al evento funcionarios de los Ministerios y Secretarias de Hacienda o Finanzas de los países centroamericanos
Asistieron al evento funcionarios de los Ministerios y Secretarias de Hacienda o Finanzas de los países centroamericanos

En este tercer entrenamiento, llevado a cabo en Panamá, los asistentes fortalecerán capacidades para el análisis y estructuración de APPs en la región centroamericana.

Panamá 4 de diciembre de 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Grupo del Banco Mundial (BM), inauguraron hoy el tercer módulo del Programa de entrenamiento en Asociaciones Público Privadas (APPs) para Centroamérica 2016-2017.

Este programa tiene como objetivo fortalecer capacidades para la preparación y estructuración de proyectos bajo esquemas APP y mejores prácticas internaciones. El evento se está realizando del 4 al 8 de diciembre de 2017 en la ciudad de Panamá.

El entrenamiento que se desarrollará durante cuatro días, tratará temas como: las estrategias de comunicación en APPs, el ciclo de proyectos APPs, rol de los distintos actores, así como la experiencia en proyectos, tanto en los países de Centroamérica como en otras naciones latinoamericanas como Chile, Colombia y Perú.  Se profundizará en temas específicos relacionados con proyectos de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, agua potable y saneamiento.

Asistieron al evento funcionarios de los Ministerios y Secretarias de Hacienda o Finanzas de los países centroamericanos, así como representantes de las agencias promotoras de los APPs y personeros de ministerios de línea, gobiernos locales e instituciones descentralizadas que están trabajando en la estructuración de proyectos APPs en sus ámbitos de acción.

El módulo tendrá una duración de 30 horas académicas organizado mediante talleres, desarrollo de casos, presentación de experiencias y debate.

Hoy más que nunca, la situación fiscal de los países hace imposible que los gobiernos puedan hacer frente solos para atender las crecientes necesidades de sus poblaciones. Más cuando se trata de países con restringidos recursos financieros, como es el caso de las naciones centroamericanas.  En este panorama, se hace indispensable la aplicación de esquemas como los APPs, mediante los cuales la empresa privada brinda la prestación directa de los servicios públicos al usuario, presentándose como una opción muy beneficiosa para países que, como los nuestros, combinan el alto déficit de infraestructura con importantes limitaciones presupuestarias.

Volver