BCIE y BCH suscriben convenio de US$200 millones para apoyo ante la crisis provocada por el COVID-19

25/04/2020

Estos recursos permitirán constituir fondos de garantía que permitan dinamizar la economía.

Tegucigalpa 25 de abril de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Central de Honduras (BCH) suscriben convenio para activar línea de crédito de contingencia por $200 millones de dólares. Estos recursos fortalecen la posición del BCH en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Suscribieron el convenio el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Presidente del BCH, MBA Wilfredo Cerrato.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó “Nos enorgullece la rápida activación de recursos a uno de nuestros países fundadores para afrontar la crisis económica derivado de la pandemia internacional, estos fortalecerán el nivel de reservas internacionales, manteniendo el valor de la moneda nacional, el buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero hondureño”.

Asimismo, el MBA Wilfredo Cerrato, Presidente del Banco Central de Honduras, apuntó que “La suscripción de dicho instrumento complementa las acciones del BCH para dinamizar la economía en el contexto de esta crisis sanitaria. Los recursos de esta línea de crédito serán utilizados exclusivamente para constituir fondos de garantía, que tienen como finalidad facilitar el acceso a financiamiento de capital de trabajo de aquellas empresas, que se han visto afectadas por la disminución de sus flujos de efectivo a causa de la pandemia.

Esta intervención se enmarca en el plan de acción del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica, que ha sido aprobado por el BCIE. Este Programa incluye el componente de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales con un monto de hasta US$1,000.0 millones y se podrá otorgar a cada país miembro fundador y regional no fundador.

Volver