BCIE y BANRURAL promueven educación financiera digital en beneficio de 1.9 millones de personas y mipymes guatemaltecas

21/09/2021

El programa, que fue diseñado con recursos de la Iniciativa DINAMICA del BCIE, se implementará en todo el territorio nacional y fortalecerá habilidades y competencias financieras para la toma de decisiones informadas.

Ciudad de Guatemala, 21 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de mejorar el bienestar en las finanzas familiares y empresariales, así como favorecer un cambio de comportamiento en la toma de decisiones financieras,  el Banco de Desarrollo Rural S.A. (BANRURAL), mediante una cooperación técnica por US$30,000 otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea, diseñó e implementó la fase piloto del Programa de Educación Financiera dirigido a clientes y colaboradores.

En una primera fase del programa BANRURAL capacitará al 60% de sus clientes que suman a más de 1.9 millones de beneficiarios hasta alcanzar el total de sus clientes, y entrenará también a sus más de 10,000 colaboradores. El programa implementa una metodología dinámica de educación para adultos y cuenta con diferentes módulos de capacitación, los cuales se prevé serán traducidos en idiomas mayas para abarcar a la población que se localiza en la zona rural del país.

Nos complace saber que nuestros aliados estratégicos incursionan en el desarrollo de este tipo de programas que promueven la educación e inclusión financiera en la región, brindando herramientas digitales y conocimientos a sus clientes para que utilicen adecuadamente los productos financieros existentes en el mercado, algo que impacta directamente en su progreso económico y personal”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El gerente general de BANRURAL, Lic. Edgar Guzmán comentó: “Estamos conscientes de nuestro rol para apoyar la inclusión financiera y el desarrollo económico sostenido de los guatemaltecos. Este programa  proporcionará conocimientos y habilidades a nuestros más de 3 millones de clientes para que puedan tomar mejores decisiones en beneficio de su vida familiar o de su negocio. Estamos seguros de que es una contribución importante, no solo para su crecimiento personal, sino para la economía local y nacional”.

La ejecución de los fondos provenientes de la Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (DINAMICA), permitieron realizar un diagnóstico a nivel nacional y conocer las necesidades de formación, con lo cual se desarrolló un programa completo de capacitación interactiva e-learning que incluye temas como presupuesto y consumo inteligente, ahorro y metas, negocios e inversión, manejo del crédito y nivel de endeudamiento, así como adquisición informada de servicios financieros.

DINAMICA es una iniciativa tripartita ejecutada por el BCIE con apoyo del Gobierno de Alemania a través de KfW y de la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).

Volver