BCIE y Banco LAFISE identifican mejorar el sector cafetero de la región

19/07/2019
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el director el Banco LAFISE, Enrique Zamora se mostraron receptivos ante la temática expuesta que impulsará la sostenibilidad de la cadena de la caficultura de la región.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el director el Banco LAFISE, Enrique Zamora se mostraron receptivos ante la temática expuesta que impulsará la sostenibilidad de la cadena de la caficultura de la región.

Suman esfuerzos para reactivar la caficultura.

Panamá 19 de julio del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió una solicitud de cooperación técnica no rembolsable de parte del Banco LAFISE, con la finalidad de apoyar a la implementación de la Iniciativa de Transformación Regional de la Caficultura (ITRECAFE) que estructurará un fideicomiso de carácter regional para brindar recursos financieros y no financieros en apoyo a este sector.

Apoyo al sector cafetero
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó que esta acción está en línea con el interés del Banco de atender los temas prioritarios desde una perspectiva regional dado que esa es la misión de la institución.

Así mismo, expresó la importancia de sumar esfuerzos conjuntamente con Banco LAFISE y otros actores involucrados en la problemática que enfrenta la caficultura en la región, destacándose además el incremento en el flujo migratorio desde las zonas cafetaleras hacia los países del norte como un problema a resolver.

También apuntó la necesidad de crear un fondo que conecte a los productores de cafés especiales a nichos de mercados más competitivos en términos de precios y calidades a nivel mundial.  “Pensamos que Panamá tienen una buena posición para vender este concepto y por eso queremos establecer dicho fondo en este país” dijo.

A nivel de propuesta inicial dicho fondo estaría constituido por un capital aproximado de unos US$200 a US$300 millones de dólares, el cual podría ser capitalizado a través de aportes privados de socios estratégicos interesados en esta temática, así como por la emisión y colocación de bonos soberanos; sobre este punto, se comentó que ya existen experiencias previas a nivel de la región centroamericana. Otros elementos que explorar serían: el desarrollo de índices de precios, seguros agrícolas y la certificación del parque cafetalero regional.

Volver