BCIE y Alemania financiarán infraestructura de agua y alcantarillados en Costa Rica

18/12/2012

El financiamiento por 1.4 millones de euros permitirá mejorar la infraestructura de agua y alcantarillado para Jacó, Quepos-Manuel Antonio, Puerto Limón, y Guácimo.

Tegucigalpa, 17 de diciembre del 2012.- Estudios ya financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros de factibilidad que se harán con los recursos de un acuerdo firmado hoy permitirán generar inversiones por hasta US$173 millones a favor de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en programas que contribuyan al manejo sostenible de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud de la población.

Mediante el aporte no-reembolsable de Alemania, se financiará la contratación de expertos que llevarán a cabo estudios de factibilidad destinados a mejorar la infraestructura de agua y alcantarillados en cuatro ciudades de Costa Rica: Jacó, Quepos-Manuel Antonio, Puerto Limón, y Guácimo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno Federal de Alemania, por medio del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), suscribieron hoy, en Tegucigalpa, un contrato de aporte financiero por un monto de hasta EUR 1.4 millones, en el marco del Programa Agua y Alcantarillado en Centroamérica.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, comentó que "el BCIE está muy complacido con la suscripción de este contrato de aporte financiero con KfW, que es el más importante acreedor bilateral del Banco. Confiamos en que nuestra especial relación interinstitucional continuará fortaleciéndose a medida que exploramos nuevas áreas de cooperación en beneficio de los países centroamericanos".
Precisamente en días recientes las autoridades de AyA dieron a conocer que prevén un racionamiento de agua para el próximo año en el país, debido a la falta de lluvias en 2012, pero la presidenta ejecutiva de la entidad, Yessenia Calderón, anunció que no contemplan por ahora un incremento de precios en los servicios. Sin embargo hizo votos por una pronta cristalización del proyecto con el BCIE antes de que concluya la presente Administración.

El Programa de Agua y Alcantarillado en Centroamérica, financiando con recursos del BCIE y KfW, procura contribuir al financiamiento de proyectos de agua y alcantarillado sanitario en uno o varios países de la región.

Volver