BCIE y Alemania acuerdan prioridades a favor del desarrollo de los países del SICA

17/10/2017
El BCIE reconoció que para la implementación de las iniciativas regionales es fundamental contar con el apoyo de socios estratégicos y cooperantes que vengan a contribuir y unirse a los esfuerzos de desarrollo e integración regional.
El BCIE reconoció que para la implementación de las iniciativas regionales es fundamental contar con el apoyo de socios estratégicos y cooperantes que vengan a contribuir y unirse a los esfuerzos de desarrollo e integración regional.

A través de la cooperación alemana el BCIE implementará proyectos relacionados con energía renovable, eficiencia energética, vivienda y protección del medio ambiente.

Tegucigalpa, 17 de octubre del 2017.- A nivel regional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está comprometido en la implementación de las acciones, iniciativas y proyectos que forman parte de la agenda regional de los países del Sistema de Ia Integración Centroamericana (SICA) por medio del financiamiento de proyectos en cinco pilares: Integración Económica, Integración Social, Cambio Climático y Prevención de Desastres, Seguridad Democrática Regional y Fortalecimiento Institucional.

Durante las reuniones de negociaciones SICA-BCIE-Alemania, efectuada en la ciudad de San Salvador, el equipo de especialistas del Banco y las demás delegaciones identifican áreas de cooperación que vayan acorde con las prioridades definidas en la agenda regional del Sistema y en la agenda de desarrollo post 2015utilizando las fortalezas de cada una de las secretaría e instituciones que comprenden el SICA.

En esta oportunidad, la delegación oficial del BCIE, reconoció que para la implementación de las iniciativas regionales es fundamental contar con el apoyo de socios estratégicos y cooperantes que vengan a contribuir y unirse a los esfuerzos de desarrollo e integración regional.  

En ese contexto, la República Federal de Alemania es uno de los principales socios estratégicos de la región, mostrando su compromiso con la implementación y ejecución de proyectos que dan respuesta a las necesidades identificadas en las estrategias y políticas regionales.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo   

En el caso específico de la cooperación entre el BCIE y la República Federal de Alemania, la misma va más allá de una función puramente financiera, sino que también contribuye de manera significativa al fortalecimiento institucional y técnico del BCIE en las tres áreas prioritarias de cooperación conjunta: el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de las MIPYMEs, la eficiencia energética y las energías renovables y la protección del medio ambiente y recursos naturales, las que se complementan con el mandato del BCIE de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.

Es importante resaltar, que Alemania es una de las principales fuentes de financiamiento del Banco, registrando desde el año 2002 cuando se estableció esta relación hasta la fecha un monto de US$550.1 millones de Euros en aportes al BCIE.

La presente sesión de negociaciones es la culminación del proceso de consultas que se realizó en febrero del presente año entre las partes.  De esa fecha hasta hoy hemos venido trabajando de cerca con la parte alemana en preparar las propuestas de financiamiento de los programas acordados en dichas consultas para culminar con estas negociaciones.  Agradecer a la parte alemana por su continuo compromiso con el desarrollo de la región centroamericana y en particular con las iniciativas que han financiado a través del BCIE.  

Volver