BCIE y Agencia Internacional de Energías Renovables firman acuerdo para la modernización del transporte público

29/09/2022

Conjuntamente se impulsarán iniciativas de transporte colectivo eléctrico, energías renovables y financiamiento sostenible como alternativas para reducir el consumo de combustible, emisiones de carbono y combatir el cambio climático.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2022.– Como parte de los compromisos de apoyar iniciativas con impacto climático positivo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) para promover conjuntamente iniciativas que permitan modernizar el transporte colectivo por no contaminante.

Como parte del acuerdo de colaboración, se desarrollarán áreas de interés común para el BCIE e IRENA, entre las que destaca la transición energética renovable, transporte eléctrico, financiamiento de energías limpias, inversión climática innovadora, entre otras que impliquen el intercambio de información y experiencias a nivel centroamericano en aras de combatir el cambio climático.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, expresó: “el acuerdo nos permitirá profundizar el intercambio y generación de conocimientos en beneficio de la región centroamericana, identificando soluciones que faciliten la integración de la región en temas de movilidad y energía sostenibles para mitigar los efectos negativos del cambio climático”.

Esta colaboración permitirá identificar iniciativas que beneficien la calidad de vida de la población al reducir el consumo de combustible, las emisiones de carbono y la dependencia de combustibles fósiles en la matriz energética.

“Una transición energética basada en las energías renovables conlleva una gran promesa para Centroamérica.  A medida que la población de la región continúa creciendo rápidamente, también lo hace su necesidad de mayores inversiones en recursos energéticos resilientes y confiables que puedan garantizar el acceso a la energía, cumplir con los objetivos climáticos y apoyar el progreso económico. Estamos orgullosos de colaborar con el BCIE", afirmó el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

Suscribieron el memorándum de entendimiento el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Sr. Francesco La Camera, Director General de IRENA.  El evento híbrido fue celebrado en Panamá y Honduras, y se enmarca en la visión estratégica del BCIE 2022-2024 para atender los desafíos climáticos por el bienestar de la población.

Volver