BCIE y Agencia Española de Cooperación Internacional dialogan para identificar oportunidades de desarrollo regional

08/03/2022

Tegucigalpa, 8 de marzo de 2022.- Con el fin deconocer la gestión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Honduras y oportunidades conjuntas de apoyo para el desarrollo de la región, ejecutivos de la multilateral mantuvieron un encuentro con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis.

El gerente financiero del BCIE, Danery Alvarado dio a conocer las experiencias del Banco en la región, las ventajas competitivas con que cuenta, así como las condiciones financieras que ofrece a sus países miembros para el impulso de iniciativas de gran relevancia.

Estamos muy contentos con aliados como la AECID, una alianza estratégica que, sin lugar a duda, seguirá generando oportunidades de cooperación que se traducen en la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos” resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.  

El BCIE y la AECID han firmado acuerdos específicos para potenciar las inversiones de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El monto total de los tres contratos de préstamo suscritos asciende los US$37.9 millones.

Cabe destacar que, en el mes de julio de 2021, se finalizó con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) la gestión de asignación de los US$1.9 millones restantes en recursos no reembolsables provenientes de Programa de Microcréditos España–BCIE, para el financiamiento del Fondo de Preparación de Proyectos de Innovación en Cambio Climático (FCC), componente No.2 del “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente” del BCIE.

Participaron en el encuentro el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick; la jefa de Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y El Caribe AECID, Sonia Álvarez Cibanal; el Coordinador Cooperación Española, Juan José Sanzberro; el responsable de Programas de Desarrollo Local, Francisco Tomás y por el BCIE el director por España, Jorge Mariné Brandi, la asesora de la dirección de España Monica Bande y la oficial jefe de país Honduras, Andrea Kafati.

Volver