BCIE, Unión Europea y Gobierno alemán apoyan a Correos de Costa Rica a implementar acciones de sostenibilidad en sus operaciones

28/06/2022

• Mediante la iniciativa “MIPYMES Verdes” se otorgó una cooperación técnica que permitirá sentar las bases técnicas para la ejecución de dos proyectos: instalación de paneles solares y adquisición de vehículos eléctricos.

San José, 28 de junio de 2022.- Un total de 19 sucursales de Correos de Costa Rica producirá su propia energía eléctrica a partir de paneles solares y más de 100 vehículos serán sustituidos por eléctricos con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quien, mediante la Iniciativa MIPYMES Verdes II, aprobó una cooperación no reembolsable por US$59,150 para asegurar la asistencia técnica que la institución requiere para la transición a tecnologías con fuentes renovables.

Con los recursos, que provienen de la iniciativa tripartita MIPYMES Verdes que es ejecutada por el BCIE con recursos de  la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), el Gobierno de Alemania a través de KfW, y el BCIE; se financiará la consultoría para determinar las especificaciones técnicas de equipos y materiales, diseños de ingeniería, presupuesto, y otros detalles previos a realizar el proceso de licitación de equipos, construcción de obras y servicios relacionados a ambos Proyectos.

Correos de Costa Rica es una institución emblemática no solo en el país, si no también en la región por su capacidad de transformación en la era digital, su gran vocación hacia las mipymes a quienes les brindó un apoyo fundamental durante la pandemia por COVID-19, así como por por la incorporación de tecnología verde que viene realizando y que hoy nos complace respaldar para que estos dos proyectos insignia cuenten con bases sólidas para su ejecución“, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Costa Rica sigue siendo para nosotros un socio clave que permite innovar en cooperación. Con este tipo de iniciativas, estamos consolidando el modelo ambicioso costarricense de transición y economía verde, modelo que hace necesario movilizar estratégicamente las inversiones públicas y privadas”, destacó la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, María Antonia Calvo Puerta.

Correos de Costa Rica es hoy la empresa líder de logística en el país. Sólo en el 2021 tuvimos más de 10 millones de entregas, lo que significó una movilización de cerca de 620 vehículos que recorrieron 7.6 millones de kilómetros en todo el territorio nacional. Este dato es suficiente para dimensionar el impacto que nuestra operación tiene sobre el medio ambiente, así como la necesidad imperiosa de tomar acciones que procuren reducir la huella de carbono que dejamos a partir de nuestra actividad comercial”, mencionó el CEO de Correos de Costa Rica, Jorge Solano.

Correos de Costa Rica incorpora desde el 2020 tecnología eléctrica dentro de su flotilla; en ese año 49 motocicletas se sumaron a las rutas de distribución de paquetería en áreas urbanas y rurales de todo el país logrando realizar 224.400 eco entregas; mientras que para 2021 se realizaron más de un millón que se prevé incrementen con la ejecución de la presente cooperación.

Volver