BCIE trabaja con la región para reducir déficit habitacional

09/11/2017
En dos años de funcionamiento, VIDHAS ha aprobado $315 millones para beneficiar a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En dos años de funcionamiento, VIDHAS ha aprobado $315 millones para beneficiar a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los financiamientos del BCIE buscan fomentar la inclusión social y la reducción de la pobreza, satisfaciendo una demanda social en vivienda y servicios de ciudad, en coherencia con los compromisos mundiales de desarrollo urbano sostenible.

Tegucigalpa, 9 de noviembre del 2017.- Con la finalidad de contribuir equitativamente a la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante acceso a la vivienda, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS), para apoyar a los hogares de menores ingresos económicos.

Compromiso con el desarrollo urbano sostenible

El VIDHAS posee dos compontes. El componente de inversión directa apoya proyectos y programas públicos para beneficiar a la población de bajos ingresos; entre los principales destinos está el mejoramiento integral de barrios, la regeneración y renovación urbana, el desarrollo de proyectos habitacionales sostenible, mecanismos de acceso a financiamiento para la mejora, construcción progresiva y adquisición de vivienda y proyectos que incrementen el índice de prosperidad en las ciudades de Centroamérica, con el fin de fomentar la convivencia comunitaria y la creación de ciudades sostenibles, resilientes y socialmente inclusivas.

Asimismo, facilita los análisis de factibilidad y diseño final de proyectos, lo que permite identificar, planear y priorizar obras aplicando procesos de ordenamiento territorial y urbano.  

Por medio del segundo componente de inversión intermediada, el BCIE busca potenciar la participación de las instituciones financieras y reforzar las acciones para la sostenibilidad ambiental.
En dos años de funcionamiento, el VIDHAS ha aprobado $315 millones para beneficiar a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El programa de intermediación financiera para vivienda social tiene como objetivo ayudar a los hogares de bajos ingresos a adquirir, construir y mejorar su vivienda. Los financiamientos son otorgados por instituciones financieras calificadas por el BCIE, los cuales pueden acceder a los recursos destinados a la compra de una casa nueva o usada, construcción, mejora progresiva y desarrollar proyectos habitacionales. Los desembolsos se pueden otorgar en moneda local o en dólares.

Este esquema busca beneficiar a las personas con ingresos de hasta ocho salarios mínimos mensuales que contaran con una cuota de pago que no deberá exceder el 30% del ingreso familiar mensual. El valor de la vivienda a financiar deberá ser menor o igual a 160 salarios mínimos mensuales, de cada país.  

Por su parte, el esquema de intermediación financiera para vivienda media proporciona recursos para compra, remodelación y mejoras, además de compra de activos productivos y capital de trabajo. Bajo esta modalidad se financia la compra de vivienda por un máximo de $170 mil o el correspondiente a 225 salarios bases, según el país.

El financiamiento será de un 90% del avaluó del bien y por un plazo de 12 años, mientras que en el caso de mejora o construcción progresiva se financia hasta el 100% con un máximo de $50,000.

Volver