BCIE sostiene encuentro con emprendedores y ONGs de la provincia de Córdoba en Argentina

15/11/2021

Comitiva del Banco realiza visita para promover nuevas oportunidades comerciales y potenciar la agenda de desarrollo entre el país y Centroamérica.

Buenos Aires, 15 noviembre de 2021.- En el marco de la agenda de trabajo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Argentina se reunió con la Agencia Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba, con el objetivo de explorar nuevos instrumentos de financiamiento para empresas del sector privado del país.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi expresó: “como BCIE continuamos apoyando a los emprendedores a su reactivación económica, y en esta ocasión nos complace reunirnos en Argentina con este sector tan importante reconociendo su potencial en procesos de innovación y desarrollo tecnológico, con la expectativa de replicar sus experiencias en Centroamérica”.

Maximiliano Alonso, director por Argentina y Colombia ante el BCIE afirmó: “estamos creando un Centro Regional de Innovación y haremos lo mismo con un Centro de Vinculación para fomentar la cooperación entre América del Sur y Centroamérica, desarrollando relaciones comerciales sólidas, brindando nuestro know-how y poniendo a disposición recursos humanos para acompañar a los empresarios locales en este desafío”.

Durante el encuentro, los representantes del BCIE dieron a conocer los programas dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) con el fin de potenciar su crecimiento en la región. Por su parte, los referentes del ecosistema emprendedor plantearon necesidades específicas de este sector. 

Entre los programas en beneficio del sector privado se destaca la Facilidad de Apoyo a la MIPYME, la rápida aprobación de financiamientos para proyectos de inversión, tasas de interés preferenciales, garantías y solidez financiera e instrumentos innovadores.

Apoyo a sectores sociales

La comitiva del BCIE también se reunió ONGs locales como Por Igual Más, que cuenta con el apoyo del BCIE en el desarrollo del programa “Rayuela” el cual permite que sus integrantes con discapacidad accedan a capacitaciones con herramientas digitales, inglés y otras de alta demanda en el mercado, además de vinculación con empresas y acompañamiento en el proceso de inserción laboral. 

A su vez, sostuvo encuentros con Radio Nacional Córdoba, medio con el que se concretará un proyecto de producciones radiofónicas con temáticas asociadas a desarrollo, género, educación y salud; como también con la Biblioteca Popular de Bella Vista, de la Fundación Pedro Milesi, la cual brinda diversos talleres culturales en barrios populares; además de la fundación El Negro Atilio, organización que ofrece asistencia y capacitación a personas en situación de vulnerabilidad para su inserción laboral. 

Al respecto, Mossi comentó que el apoyo a este tipo de iniciativas es complementario al desarrollo de los sectores productivos, abriendo puertas y generando oportunidades para los que más lo necesitan sobre todo personas en contextos vulnerables.

En los encuentros participaron por el BCIE el director por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso; el ejecutivo de proyectos extrarregionales, Rafael Martinez, y la representante de la gerencia de sector público, Magalid Cutina. Entre tanto, de la Agencia Innovar y Emprender, su presidente Diego Casali, y el director ejecutivo, Pablo Peralta; como también el director del Instituto de Investigaciones Bolsa de Comercio de Córdoba, Lucas Navarro, entre otros invitados.

Volver