BCIE, SIECA y SECMCA conmemoran 60 años de la firma del Tratado General de Integración Económica

17/06/2021

En el foro virtual se analizó el rol que juega la integración económica, en la recuperación y el crecimiento sostenible para el desarrollo social de la región en el contexto de pandemia.

Tegucigalpa, 17 de junio de 2021.- Este jueves, en el marco del 60 aniversario del proceso de integración económica regional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), inauguraron el seminario virtual “60 años de integración económica en Centroamérica: Avances y retos”.

Durante la apertura del evento virtual, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó: “estamos muy orgullosos del trabajo conjunto realizado entre las instituciones del SICA que durante décadas nos ha permitido fortalecer la integración regional, la competitividad sostenible, el desarrollo humano e inclusión social con el compromiso de continuar financiando el desarrollo y bienestar de los centroamericanos”.

El respaldo del BCIE se ve reflejado en todas las iniciativas que hemos apoyado durante los 60 años de historia. En esa línea, Mossi recordó que las aprobaciones realizadas por el Banco ascienden los US$40,000 millones para la ejecución de programas y proyectos estratégicos en países de la región.

Por su parte, el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo resaltó que el documento fue coordinado y gestionado de manera conjunta entre tres instancias del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, “para la SIECA es un honor conjugar esfuerzos con el BCIE y la SECMCA en la documentación de esta cita histórica para el proceso de integración regional, la cual llega además en una coyuntura que nos invita a la reflexión sobre los escenarios a futuro y las rutas de acción previsibles como región”, indicó Redondo.

El secretario ejecutivo de la SECMCA, Domingo González, destacó la relevancia del estudio, el cual analiza los principales retos, oportunidades y tendencias en el avance de la agenda de integración regional.

Durante el foro se analizaron los resultados presentados sobre el estudio “Sesenta Años de Integración Económica en Centroamérica: Avances y Retos”. En el espacio, los representantes de las tres instituciones también se refirieron a hitos históricos como la firma del Tratado General de Integración Económica (TGIEC) en 1960, hecho que dio lugar a la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Así mismo reconocieron la resiliencia del sistema de integración centroamericana, como un referente para el trabajo en la agenda regional, ahora es un sistema con un andamiaje sólido todos estos elementos servirán para abordar los nuevos retos en la realidad desafiante.

 

Volver