BCIE se reúne en Panamá con autoridades del Reino Unido

01/12/2021

Presidente ejecutivo del Banco, Dante Mossi resaltó el interés de atraer nuevos socios a la multilateral en beneficio de la región.

Ciudad de Panamá, 01 de diciembre de 2021.- Con el propósito de identificar oportunidades de inversión y fortalecer vínculos entre Centroamérica y el Reino Unido, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunió en Panamá con el embajador del Reino Unido Sr. Tim Stew y el comisionado de comercio Sr. Jonathan Knott.

Dentro de las conversaciones, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó el interés del Banco por atraer un nuevo socio de alta calidad como esta nación insular del noroeste de Europa, la cual mejoraría aún más el perfil financiero del BCIE que actualmente cuenta con la mejor calificación crediticia de América Latina. 

Como BCIE nos hemos convertido en el puente de oportunidades entre la región y el mundo, y para ello ha sido necesario crear lazos con socios de alta calidad en otros continentes además del americano. Actualmente en Asia contamos con China Taiwán y Corea del Sur, y en Europa con España, por lo que nos complace tener estos primeros acercamientos con autoridades del Reino Unido para invitarlos a ser parte del Banco de los centroamericanos”, explicó Mossi.

Por su parte el comisionado de comercio del Reino Unido Jonathan Knott expresó: “Me complace que el acuerdo ya esté dando frutos, en el último año varios países centroamericanos se han visto beneficiados por el incremento de la presencia de UKEF en Centroamérica. Al menos 2.5 mil millones de libras esterlinas están hoy disponibles para nuevos negocios en Guatemala, Honduras y Panamá y 1.5 mil millones de libras para Costa Rica, El Salvador y Nicaragua”.

También amplió sobre el apoyo financiero y técnico brindado a la región para proyectos de ciencia, innovación, infraestructura, agricultura, turismo y el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el interés de buscar más y mejores oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental.

Dentro de la agenda de trabajo en Panamá el presidente Mossi se reunió con el secretario de las Asociaciones Público – Privadas (APP), Sr. Saleh Asvat en la cual analizaron oportunidades en la modalidad APP como un mecanismo de progreso que mejora la calidad de vida de las personas, comunidades e instituciones; posibilitando la diversificación de la economía y aportando conocimientos y tecnología para el desarrollo.

Adicionalmente, revisaron los avances de las Cooperaciones Técnicas no reembolsables aprobadas durante el 2021, que buscan acelerar la ejecución de proyectos de inversión de capital con la participación del sector privado, a fin de contribuir a la reactivación económica en Panamá.

Hizo parte importante de su agenda de trabajo las conversaciones con el Sr. Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA), en la cuál se tocaron temas sobre la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, electromovilidad y el apoyo en otros proyectos del sector energético del país.

Volver