BCIE se incorpora al Grupo de Cooperación en Materia de Evaluación (ECG)

26/06/2020

Esta adhesión es un reconocimiento al proceso de mejores prácticas en evaluación que el BCIE ha venido adoptando y consolidando a lo largo de una década.

Tegucigalpa 26 de julio de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha llevado a cabo con éxito uno de los procesos más importantes de su historia, con la incorporación como Miembro Temporal del Grupo de Cooperación en Materia de Evaluación (por su sigla en inglés ECG).

Durante una década el BCIE ha venido implementando un proceso técnico secuencial en materia de evaluación, en línea con las Mejores Prácticas del Grupo de Cooperación en Materia de Evaluación (por su sigla en inglés ECG). Desde el año 2009 se adaptó el GPR de la DEG de Alemania, dando lugar al Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo (I-BCIE), alineado al ECG, herramienta que el Banco aplica a cada aprobación desde la evaluación ex ante durante la preparación y formulación en el ciclo de proyectos hasta la evaluación ex post para verificar los resultados obtenidos.

Cabe recordar, que el I-BCIE conforma el módulo de evaluación desde donde se validan las estadísticas de evaluación de proyectos e intermediación financiera, lo que acompañado por métodos econométricos permite medir el desempeño de la multilateral a nivel de sus intervenciones individualmente, así como el desempeño a nivel de país y a nivel corporativo, de manera tal que se mide el logro de los mandatos institucionales establecidos en su convenio constitutivo.

Tras esta notificación, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó que “es un reconocimiento a las mejores prácticas en evaluación que el BCIE ha venido adoptando y consolidando a lo largo de una década”.

En ese sentido, señaló que esta incorporación, siguiendo la analogía de las calificadoras de riesgo en materia financiera, representa otro rating para el Banco, en este caso en materia de desarrollo.

Este proceso se llevó a cabo bajo el liderazgo del Doctor José Efraín Deras, Jefe de la Oficina de Evaluación (ODE) del Directorio del BCIE.  

Volver