BCIE respalda la integración y el desarrollo de la región

05/06/2019
“Estamos preparados para trabajar por una Centroamérica, integrada, con bienestar económico y social”, Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE.
“Estamos preparados para trabajar por una Centroamérica, integrada, con bienestar económico y social”, Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE.

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de la Integración Económica Dr. Dante Mossi, participa en la Cumbre del SICA en Guatemala.

Ciudad de Guatemala 5 de junio del 2019.- Con motivo de la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Dante Mossi, compartió los más recientes logros del Banco, así como las iniciativas regionales de impacto a desarrollar a futuro para construir una región unida y más fuerte.

En su intervención destacó que los financiamientos que el BCIE otorga a programas y proyectos de infraestructura vial, servicios de salud, agua, educación, desarrollo agropecuario y sector de la Micro, Pequeña y Medina Empresa, han beneficiado a cerca de 5 millones de personas.

En ese sentido, señaló que la multilateral ejecuta 22 programas regionales vinculados a las prioridades sectoriales identificadas en el marco de las estrategias y políticas regionales de desarrollo formuladas por los órganos del SICA.

Transformadores de la fisionomía económica y social de la región
Para el Dr. Mossi, “el BCIE se ha planteado entre los grandes objetivos a cumplir en los próximos cinco años, proyectos regionales verdaderamente transformadores de la fisionomía económica y social de la región”. En ese contexto, citó los proyectos del Golfo de Fonseca, Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, la construcción de un ferrocarril y el gaseoducto regional.

En materia de desarrollo sostenible indicó que “el BCIE continuara fortaleciendo el compromiso con la conservación del plantea”, recordó que “en la reciente Asamblea de Gobernadores se aprobó una resolución de principios para apoyar la adaptación y mitigación al cambio climático en la que específicamente se declara que el BCIE se abstendrá de financiar proyectos relacionados con la extracción y generación de energía a base de carbón mineral”.  

Finalmente, para el Presidente Ejecutivo del BCIE, la transformación de la fisionomía económica y social de la región es una oportunidad para que los países avancen en la misma dirección y trabajen para implementar estrategias que logren una mayor integración.  

Volver