BCIE respalda financiamiento a proyectos para enfrentar cambio climático

20/10/2017

Ideas de proyectos Regionales en Eficiencia Energética, Movilidad Eléctrica y Gestión del Agua han sido identificados como resultados de Taller Regional en Panamá.

Panamá, 20 de Octubre 2017 (AFP SERVICES/BCIE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está totalmente comprometido con respaldar a los países socios en su lucha contra los efectos del cambio climático, al incorporar en su Estrategia Institucional el eje transversal de sostenibilidad ambiental y el lograr su acreditación ante el Fondo Verde para el Clima.

La región centroamericana y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático publicado en 2017 por German Watch, Honduras se ubica como el país más vulnerable del mundo entre el periodo 1995-2016, y otros países de la región como Nicaragua (4) y Guatemala (9) están dentro de los primeros diez países más afectados.

El BCIE ha sido un pionero en el financiamiento de proyectos que contribuyen a mitigar y adaptar a sus países miembros a los efectos del cambio climático dijo Raúl Castaneda, Gerente del BCIE en El Salvador.
Desde su fundación el Banco ha financiado proyectos de generación de energía renovable por más de 5.920 megavatios, de ellos, 2.000 megavatios durante los últimos cinco años, que equivalen al 38% del total de capacidad instalada en la región centroamericana. Asimismo, en el período 2010 - 2014, el 67% de las aprobaciones del banco incluyeron actividades de mitigación y adaptación al cambio climático contribuyendo a la reducción de más de 25 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de más de $2.000 millones en importaciones de hidrocarburos, agregó Castaneda.

Compromiso con un futuro verde

Con el fin de continuar siendo relevante para los países en la provisión de soluciones financieras, por instrucción expresa de su Asamblea de Gobernadores y Directorio, el Banco, participa activamente en iniciativas para la canalización de recursos financieros que propicien un manejo sostenible de los recursos naturales de la región. En este sentido, el Banco ha logrado una posición como observador de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), ha sido acreditado como entidad implementadora regional del Fondo de Adaptación y más recientemente, el 14 de diciembre del 2016, ha logrado su acreditación como entidad regional de acceso directo ante el Fondo Verde para el Clima, lo cual le permite canalizar recursos financieros a sus países miembros para financiar programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático contribuyendo con los países en sus esfuerzos para cumplir con los compromisos adquiridos en la XXI Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) de Paris en diciembre de 2015 dijo Miguel Ángel Méndez, Jefe del Departamento de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional del BCIE.

Del 18 al 19 de octubre, el BCIE y ONU Medio Ambiente realizaron en Panamá, un taller con funcionarios de los Ministerios de Ambiente, Energía, Transporte, Comunicaciones y Finanzas de los países miembros del Banco con el objetivo de identificar potenciales proyectos que ayuden a enfrentar los riesgos del cambio climático para ser presentados al Fondo Verde para el Clima.

Los participantes han tenido la oportunidad de conocer más de cerca diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas para hacer frente a los efectos del cambio climático en la región, así como los diferentes mecanismos financieros que el Fondo Verde para el Clima pone a disposición de los países a través de entidades acreditadas como el BCIE y ONU Medio Ambiente comentó Méndez.

Como resultados del Taller se han identificado potenciales proyectos regionales y nacionales en las áreas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y el manejo de recursos hídricos. Con base en estos resultados, el BCIE y ONU Medio Ambiente continuarán apoyando a los países en el diseño de propuestas de financiamiento para ser presentadas a aprobación del Fondo Verde para el Clima concluyó Méndez.

"Los países socios tienen muchos desafíos y el compromiso del Banco es ser el socio estratégico en apoyar a sus países socios a enfrentar los desafíos y la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático es un tema innegociable que no admite discusión", dijo Castañeda. "Hay una tendencia marcada hacia la conciencia por conservar el medio ambiente y cómo dejar un legado para las siguientes generaciones y estamos obligados a seguir eso", afirmó Castaneda.

Volver