BCIE resalta aportes para impulsar a una Centroamérica competitiva durante Cumbre de Presidentes

10/06/2021

• Evento se realizó este jueves en Costa Rica con el más alto nivel de gobiernos y sector privado.

San José, 10 de junio de 2021.- La facilitación del comercio regional, la inclusión financiera, innovación y sostenibilidad ambiental, así como la inversión en infraestructuras resilientes harán de Centroamérica una región más competitiva, resaltó el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi al más alto nivel de gobiernos y sector privado durante su intervención en la  Cumbre extraordinaria SICA-España.

En el evento, celebrado este jueves en Costa Rica, explicó que la apertura económica a través de las fronteras y la digitalización de los trámites son necesarios para disminuir los tiempos de estos. A modo de ejemplo, mencionó la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, iniciativa impulsada por el BCIE y de la cual ya El Salvador inicia el proceso para incorporarse.

El uso de garantías regionales ha sido exitoso en inducir un segundo préstamo para sobreponerse a la pandemia”, resaltó Mossi al referirse al tema de inclusión financiera innovadora y sostenible, a la vez que detalló que, al día de hoy, el 40% de la cartera del BCIE está dirigida a iniciativas de sostenibilidad ambiental.

Mossi concluyó su intervención resaltando que el BCIE cuenta con la mejor calificación crediticia (AA) en América Latina gracias a los socios que le respaldan.

Volver