BCIE reitera su compromiso con la rendición de cuentas y la apertura conmemorando el mes de la Transparencia y Acceso a la Información

01/09/2022

Tegucigalpa, 01 de septiembre de 2022. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizará diferentes actividades durante el mes de septiembre destinadas a promocionar y sensibilizar a su personal y partes interesadas externas sobre la importancia del acceso a la información para contribuir a la transparencia.

Como parte de estas actividades, se realizará un concurso abierto que busca incentivar a la sociedad civil a plantear ideas innovadoras, soluciones y acciones para robustecer la transparencia, apertura y rendición de cuentas a través de la aplicación de la Política de Acceso a la Información del BCIE. Esta actividad, llamada “IdeatonPAI”, está dirigida a la comunidad universitaria y científica, profesionales y referentes de acceso a la información y datos abiertos para sumar su experiencia y conocimiento en la temática. Los finalistas serán evaluados por un jurado de especialistas y autoridades del BCIE.

El Banco también organizará una sesión en la que se invitará a la ciudadanía en general, denominada “Casa Abierta BCIE”, con la finalidad de dar a conocer las principales competencias, procedimientos y mecanismos de rendición de cuentas que posee el Banco.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE explicó: “Estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas como elementos esenciales para promover el relacionamiento ciudadano y mejorar el impacto de nuestras operaciones en la región”. Y agregó: “Es por ello que invitamos a todas nuestras partes interesadas externas a participar de los eventos organizados para el Mes de la Transparencia y Acceso a la Información”.

Por su parte, Maximiliano Alonso, Director Titular por Argentina y Colombia del BCIE y Presidente del Comité de Acceso a la Información afirmó: “Para potenciar el acceso a la información, hemos elaborado un Plan de Relacionamiento en el marco de la Política de Acceso a la Información con el objetivo de estrechar un acercamiento más profundo con la ciudadanía en general y con actores clave para mejorar prácticas internas, intercambiar conocimientos y apalancar el mecanismo de solicitudes de información del BCIE”.

Sobre la Política de Acceso a la Información del BCIE

El 25 de marzo de 2019, durante la LIX Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, el BCIE emitió una Declaración sobre el Acceso a la Información. Derivado de este mandato, el 25 de febrero de 2020, el Directorio aprobó la Política de Acceso a la Información, la cual está inspirada en las prácticas de otras instituciones financieras internacionales en esta materia. El BCIE reconoce el derecho de acceso a la información de las ciudadanas y los ciudadanos y se compromete con la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones que financia.

Volver