BCIE reitera compromiso con elevar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de sus países socios

10/05/2019

Tegucigalpa, 10 de Mayo de 2019 - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es un organismo financiero internacional de desarrollo. Es el agente financiero de los países del Sistema de Integración Centroamericana y un ente apolítico con el mandato institucional de promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región atendiendo las necesidades de sus países socios.
Ante los comentarios recibidos acerca de los financiamientos del BCIE en la República de Nicaragua manifiesta lo siguiente:
1.    La República de Nicaragua es un socio fundador del BCIE desde diciembre del 1960 y a la fecha la cartera del banco con este país cuenta con 19 proyectos activos y 8 proyectos más en espera de su primer desembolso, que generan 140,000 empleos directos e indirectos. Los resultados de auditoria al 2018, reflejan que Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda.
2.    El BCIE como brazo financiero y la multilateral de desarrollo más relevante para la región de los países del Sistema de Integración Centroamericana, reitera su compromiso de ser el aliado estratégico apolítico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.
3.    El BCIE es un órgano colegiado e integrado por los representantes de los países socios, quienes aprueban todas las operaciones de crédito, las que reflejan los acuerdos entre sus Estados miembros, con el compromiso de apoyar a sus ciudadanos, mientras se respeten y se cumplan todos los criterios técnicos, legales, evaluación de riesgo y seguimiento, aplicados en todas sus operaciones.
4.    El BCIE reitera su firme voluntad de continuar contribuyendo a estrechar los lazos de cooperación con sus países miembros, así como su compromiso con el proceso de integración regional y apelamos por una solución pacífica en el marco del dialogo en la sociedad nicaragüense en apego a los derechos humanos, con el apoyo de otras agencias especializadas en esta materia.

Volver