BCIE reduce tasas de interés a préstamos otorgados a sus países miembros

20/02/2021

La tasa de interés variable del sector público soberano se reducirá en 0.10% a partir del 1 de marzo de 2021

Tegucigalpa 19 de febrero de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy que bajará en 0.10% la tasa de interés aplicable a los préstamos vigentes y nuevos del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés con margen variable (LIBOR + margen). 

Según detalló el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, los préstamos elegibles para esta mejora son aproximadamente 90 operaciones que incluyen la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes de desembolso y las aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2021 y que de forma agregada ascienden a aproximadamente US$10,000 millones.

El Dr. Mossi añadió que esta reducción en las las tasas de interés de los préstamos del BCIE a los países es un reflejo de la continua mejora en los costos de captación del banco, en particular en las emisiones de bonos efectuadas en los mercados de capital internacionales en donde nos reconocen como el mejor riesgo en toda Latinoamérica con un rating AA. El objetivo es trasladar este beneficio a los países de la región sobre todo considerando el contexto actual que enfrentan los países por la crisis generada por el COVID-19 y sin duda que esta es una herramienta más que tiene la Banca Multilateral de Desarrollo para apoyar los esfuerzos de reactivación económica.

El BCIE emitió su primer Bono Social por US$500 millones en los mercados de capital internacionales el 9 de febrero de 2021 con condiciones financieras muy favorables y con la participación de una amplia base de inversionistas incluyendo los especializados en temas de ESG.

Añadió el Dr. Mossi “estoy convencido de que esta tendencia de mejora en nuestras condiciones financieras continuará, en función de nuestra alta calificación crediticia la cual está fundamentada en el continuo apoyo de nuestros socios como quedó evidenciado en el año 2020 con la implementación del VIII Incremento de Capital, la incorporación de nuevos socios extrarregionales como la República de Corea, la diversificación de nuestra cartera de créditos y nuestro estatus de acreedor preferente.”  

El BCIE seguirá apoyando los esfuerzos de los países en relación con el diseño, implementación y ejecución de programas y proyectos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y los efectos adversos del cambio climático en la región por desastres naturales como lo fueron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Volver