BCIE reconoce la contribución de la República de China (Taiwán) al desarrollo de la región centroamericana

01/07/2022

Durante el mes de agosto una delegación del Banco visitará la República de China (Taiwán) donde se llevarán a cabo reuniones para reforzar la cooperación y continuar con el compromiso de atender el mercado asiático.

Tegucigalpa 01 de julio de 2022.- El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Centroamericano (BCIE), Dr. Dante Mossi anunció la próxima visita de una comitiva del Banco a la República de China (Taiwán), el socio extrarregional con la más alta participación accionaria de 11.42%.

A un año de la inauguración de la oficina del BCIE en la ciudad de Taipéi, la primera en la región de Asia, y en conmemoración de los 30 años de la incorporación de la República de China (Taiwán) como socio del Banco, el presidente Mossi liderará importantes encuentros que facilitarán la promoción de la región y fortalecerán las relaciones de negocio e inversión para Centroamérica.

En el BCIE nos encontramos con muchas ansias de realizar esta visita de trabajo; el distanciamiento derivado de la pandemia no había permitido inaugurar presencialmente nuestras oficinas en el país; sin embargo, este año tenemos la oportunidad de conmemorar 30 años de trabajo conjunto que han sido fundamentales para el desarrollo del Banco y la región centroamericana” explicó.

Las relaciones entre la República de China (Taiwán) y el BCIE no son nuevas. La República de China (Taiwán) fue una de las primeras naciones en incorporarse como socio extrarregional en 1992, y ha reafirmado su compromiso con los países de la región centroamericana en reiteradas ocasiones.

Una de estas formas ha sido mediante los pagos anticipado de las cuotas de capital en el marco del VIII Incremento General de Capital del Banco por un monto total de US$8.6 millones, siendo un factor clave que le ha permitido al BCIE mantenerse por varios años como la entidad mejor calificada en toda América Latina con una calificación “AA”.

La República de China (Taiwán) fortaleció aún más la base patrimonial del BCIE y la capacidad de apoyo extraordinario de sus socios como resultado de la reciente mejora en su calificación internacional de riesgo por parte de Standard & Poor’s desde “AA” hasta “AA+”.

La República de China (Taiwán) también ha brindado su contribución a la región a través de cooperaciones y financiamientos en áreas como agricultura sostenible, comercio, tecnología de la información, seguridad alimentaria, educación, financiamiento para la mipyme, soporte durante la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta e Iota. Adicionalmente la contribución del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF) ha generado impactos positivos en la habitantes de la región.

Históricamente, el BCIE ha realizado un total de 20 emisiones que suman un monto de US$2.6 mil millones en el mercado de capitales de Taiwán.

Volver