BCIE recibe valoración positiva de evaluador externo sobre su marco teórico de bonos verdes

01/10/2019

1 de octubre de 2019.- el pasado 24 de septiembre, el BCIE recibió una opinión positiva de un evaluador externo (SPO por sus siglas en inglés) sobre su Marco Teórico de Bonos Verdes que está alineado con los Principios de los Bonos Verdes. Esta es la primera vez que el BCIE se somete a este tipo de evaluación y certificación, para lo cual el Banco designó a Sustainalytics como proveedor de evaluación externa.

Como parte de su evaluación, Sustainalytics declaró que "el Marco Teórico del BCIE está alineado con la estrategia de Desarrollo Sostenible del Banco y que el uso ambiental y social de las categorías de ingresos avanzará en una serie de ODS clave. Al adherirse a criterios de elegibilidad sólidos, demostrar un proceso de selección de proyectos estructurado y transparente que garantice la mitigación de los riesgos ambientales y sociales, comprometiéndose a administrar los ingresos de acuerdo con las prácticas del mercado e informando sobre la asignación y los indicadores cuantitativos relevantes, Sustainalytics considera que el Marco Teórico de Bonos Verde BCIE es robusto, creíble y está alineado con los cuatro componentes principales de los Principios de Green Bond 2018 ”.

En abril de 2016, la Junta de Gobernadores del BCIE declaró su compromiso de promover y apoyar acciones para financiar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para ayudar a los países miembros a alcanzar los objetivos establecidos en la COP21. Adicionalmente, en abril de 2019, la Junta de Gobernadores previamente mencionada, emitió una declaración de emisiones de carbono cero a través de la cual expresó el compromiso del BCIE de abstenerse de financiar proyectos relacionados con la exploración, extracción y generación de energía de carbón e identificar iniciativas que promuevan la mitigación y prevención del cambio climático.  La declaración de emisiones de carbono cero del BCIE también considera el fortalecimiento de las economías bajas en carbono, las sociedades resistentes al cambio climático, la producción sostenible de alimentos, la generación de energía limpia y la eficiencia energética.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, declaró que el Banco es actualmente el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región y está trabajando para aumentar la resiliencia al cambio climático y mejorar la calidad de vida de los centroamericanos. Como tal, el Dr. Mossi enfatizó que durante el período 2015-2018, el Banco aprobó financiamiento por US $ 2.8 mil millones en iniciativas de cambio climático, lo que representa el 35% del total de aprobaciones de préstamos del BCIE para el período, y también consideró la canalización de US $ 847.0 millones de financiamiento externo de otros socios de desarrollo.

El Presidente Ejecutivo del BCIE también destacó las acreditaciones del Banco con fondos globales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación que fortalecerán aún más el impacto del BCIE en la resiliencia de la región al cambio climático.

La opinión positiva de un evaluador externo permite futuras emisiones de Bonos Verdes por parte del BCIE, diversificando aún más su cartera de fondeo y su grupo de inversionistas, reforzando el compromiso de la Institución con la adaptación y mitigación del cambio climático de la región.

Volver