BCIE recalca apoyo a proyectos de inversión en la República Dominicana

25/03/2022

La multilateral ha participado en múltiples iniciativas en el país en materia de movilidad, infraestructura y sostenibilidad.

Santo Domingo, 25 de marzo de 2022. – En seguimiento a las operaciones que se encuentran activas en el país y futuras iniciativas que se puedan apoyar técnica y financieramente, una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitó República Dominicana esta semana.

Como parte de la agenda de trabajo, el presidente ejecutivo del Banco, Dr. Dante Mossi sostuvo un encuentro con el presidente y vicepresidenta de República Dominicana, Luis Abinader y Raquel Peña; así como con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para abordar temas importantes de la Estrategia País 2021-2026 aprobada en octubre y los pasos a seguir para continuar respaldando a la nación en el desarrollo de los sectores productivos.

Una de las economías más dinámicas de la región durante la última década y con un alto contexto de crecimiento ha sido la de República Dominicana, razón por la cual se indispensable escuchar de primera mano las oportunidades de desarrollo y los retos en los que como multilateral podemos apoyar. El BCIE, como brazo financiero de la región, seguirá apoyando en la formulación e implementación de proyectos en pro de la calidad de vida de los dominicanos”, indicó este jueves Mossi.

Por su parte, el director por la República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik comenta que: “esta serie de actividades refleja el interés que tiene el Banco en apoyar la integración económica y social de sus países socios”.

Hizo parte importante de esta gira las conversaciones con representantes de la Cámara de Comercio Domínico-Coreana y el presidente ejecutivo del Korea Export Import Bank (KEXIM), Bang Moon-Kyu, en ambos espacios se buscó identificar oportunidades que permitan el apalancamiento de recursos través de nuevos cooperantes y el sector privado.  Como parte de la comitiva del BCIE, participó el director de la República de Corea, Dongjoon Kim.

Posterior a las reuniones bilaterales con las autoridades de gobierno, la misión visitó sitios de interés que contemplaron un recorrido desde el sector de Domingo Savio hasta el Corredor de Buses, incluyendo el Metro de Santo Domingo. La gira finalizó con un encuentro en la zona fronteriza Los Pedernales.

Desde el 2007 a la fecha el BCIE ha consolidado su presencia en República Dominicana financiando programas y proyectos que aportan a la sostenibilidad del crecimiento económico y al fortalecimiento de los aspectos de inclusión social con sostenibilidad ambiental. Además, mantiene operaciones activas de gran importancia en el país en sectores como ciencia, innovación, infraestructura, agricultura, turismo y mipymes, estas han beneficiado a más de 6 millones de dominicanos con un capital de inversión que suman más de US$1,100 millones.

Volver