BCIE realiza primer desembolso del Programa Facilidad de Apoyo a la MIPYME en República Dominicana

10/03/2022

El objetivo de esta iniciativa es acelerar la recuperación económica del sector, así como promover un crecimiento sostenible y equitativo.

Santo Domingo, 09 de marzo de 2022.- Con el compromiso de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas en su reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó su primer desembolso al sector privado del país por US$255,504 bajo el  Programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la MIPYME.

Mediante este programa se espera beneficiar a más de 857 personas jurídicas, las cuales proveen en promedio 40 empleos cada una, lo que se traduce en más de 34,000 personas y la primera institución financiera aliada en canalizar los fondos en condiciones competitivas es el Banco de Desarrollo y Exportaciones, S.A. (BANDEX).

“Las mipymes son el motor de la economía regional y la Facilidad de Apoyo del BCIE les ha sido de gran ayuda para salir adelante en todos los países. Nos complace concretar esta alianza con BANDEX porque estamos seguros de que se traducirá en mayores oportunidades para los sectores productivos de República Dominicana”, manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La facilidad cuenta con recursos del BCIE, Gobierno de Alemania a través de KfW, la Unión Europea y Taiwan ICDF, que puede complementarse con otros fondos para capital semilla, asistencia técnica no reembolsable y garantías parciales de crédito.

Esta operación está enmarcada dentro de uno de los componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica del BCIE, así como dentro del Eje de Competitividad Sostenible de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 que buscar contribuir al crecimiento económico incluyente y apoyar a los países en sus políticas económicas a través del impulso a las mipymes.

Volver