BCIE realiza donación de edificio a la Corte Centroamericana de Justicia

05/05/2022

El anterior edificio del BCIE en Nicaragua permanecerá al servicio de la integración centroamericana.

Managua, 05 de mayo 2022.- En el marco del Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó la donación de su anterior edificio de representación en Nicaragua a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), lo que permitirá fortalecer la alianza entre ambas entidades y favorecer al fortalecimiento del proceso de integración centroamericana.

Esta acción representará beneficios para el desarrollo de los países de la región, uniendo esfuerzos entre todas las instituciones del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de cara a contribuir en alcanzar un sistema regional de bienestar, justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.

“La Corte Centroamericana de Justicia es el órgano judicial principal y permanente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y estamos seguros de que estas instalaciones serán de mucho provecho para desarrollar y visibilizar adecuadamente sus importantes funciones como entidad regional que dentro de su competencia garantiza el respeto al derecho, tanto en la interpretación del protocolo de Tegucigalpa, como de sus instrumentos complementarios y actos derivados del mismo”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, constituidos por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Así como sus miembros plenos Belize y República Dominicana. Además cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales.

Su objetivo es la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. En esta línea, la Corte Centroamericana de Justicia es la garante del respeto de los tratados y protocolos del SICA y tiene atribuciones de interpretación, aplicación y consulta de las disposiciones de los instrumentos que regulan el Sistema, y dirime los conflictos que surgen entre los Estados miembros.

El edificio se ubica en el sector de Plaza España en Managua, Nicaragua, país sede de la Corte Centroamericana de Justicia, y fue inaugurado en 1996, este cuenta con una estructura de dos pisos con sus respectivas oficinas, espacios de parqueo, mobiliario, equipos tecnológicos, salas de reuniones, cobertura de telefonía fija, servicios básicos, entre otros.

Cabe destacar, que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), no solo es importante para la región Centroamericana, sino para la comunidad internacional, por haberse constituido como el primer Tribunal de Justicia Internacional con jurisdicción obligatoria y consagró por primera vez el acceso de particulares a cortes internacionales.

En la actividad participaron, por parte del BCIE, el presidente ejecutivo, Dr. Dante Mossi; el Director de Nicaragua ante el BCIE, Uriel López; el Vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz; el asesor de asuntos jurídico, Julio Martínez; el oficial jefe país en Nicaragua, Carlos De Castilla y por la Corte Centroamericana de Justicia, el Dr. Carlos Antonio Guerra Gallardo, Presidente Magistrado; y el Dr. César Salazar Grande, Vicepresidente Magistrado 

Recientemente, el BCIE inauguró sus nuevas instalaciones en Nicaragua, mediante las cuales continuará ejecutando proyectos y programas a favor del desarrollo sostenible del país y de sus ciudadanos.

Volver