BCIE reafirma compromiso por un desarrollo sostenible con equidad e inclusión

05/06/2022

En línea con su Estrategia Ambiental y Social en el Día Mundial del Medio Ambiente el BCIE refuerza su pacto con un planeta sostenible.

Tegucigalpa, 05 de junio de 2022. –  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) conmemora esta fecha al presentar su Estrategia Ambiental y Social (EAS) quinquenal, la cual es el resultado de un amplio proceso participativo y consulta a diferentes sectores que fortalece la ejecución de sus iniciativas hacia el desarrollo sostenible, en el marco de su Estrategia Institucional 2020-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestra Estrategia Ambiental y Social 2020-2024 es una muestra de los esfuerzos que venimos impulsando y que nos convierten en el banco verde en la región. Hoy al conmemorar el Día Mundial del Ambiente, el Banco refuerza su cumplimiento con los principios de buenas prácticas internacionales, financiamiento para el desarrollo sostenible, transparencia, consulta y participación ciudadana en nuestros países”, dijo el Dr. Dante Mossi, presidente del BCIE.

El propósito de la EAS 2020-2024, explicó el Dr. Mossi, es cumplir con dos grandes compromisos asumidos por el Banco; el primero es el de brindar el respaldo para que los países miembros y beneficiarios puedan ejecutar programas y proyectos que cumplan con la condición de ser ambiental y socialmente sostenibles. Mientras que el segundo se basa en el cumplimiento del compromiso de fortalecer las capacidades para evaluar, medir y gestionar los riesgos e impactos que puedan derivarse de esas iniciativas.

En ese sentido, la gestión institucional incluye acciones para prevenir y evitar riesgos, así como mitigar, revertir y compensar cualquier impacto, promoviendo la participación comunitaria y el Mecanismo de Quejas y Reclamos (MQR), entre otros.

Visión estratégica que contribuye a la Agenda de Desarrollo

La socialización para llegar a la estrategia se extendió por más de un año, durante el cual se realizaron muchas acciones para informar, escuchar y atender recomendaciones de los actores con los que se trabaja en el día a día, socios estratégicos y organismos a los que pertenece el BCIE”, detalló Julio Cárcamo, jefe de la Oficina de Monitoreo.

La EAS 2020-2024 operativiza la visión del BCIE de ser referente en el desarrollo sostenible e integración económica de la región, impactando de manera eficaz en el bienestar de la sociedad.

Al respecto, Cárcamo indicó que, en sintonía con la Estrategia Institucional del BCIE, la EAS incorpora el tema de género y equidad como un nuevo eje transversal, así como la evolución del enfoque ambiental y social para enfrentar los desafíos que conlleva ser una de las regiones más vulnerables al cambio climático, pero también con muchas oportunidades de desarrollo sostenible.

Para enfrentar esos retos, en la EAS se plantean agendas mundiales, regionales y locales de desarrollo, ayudando a que cada país pueda alcanzar sus metas de ODS y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), acreditadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Una de las ventajas de la EAS del BCIE es que permite respuestas más ágiles para ayudar a los países bajo el fundamento transversal de la resiliencia, mitigación y adaptación climática de las comunidades frente a fenómenos como la pandemia de COVID-19, cuyos efectos se abordan dentro del documento.

Los otros tres elementos transversales de la estrategia son la inclusión social, la equidad e igualdad de género y la gestión de riesgos ambientales y sociales de las operaciones. Este último se fundamenta en el principio de la medición del impacto positivo en relación a los indicadores de desarrollo y sostenibilidad ambiental.

Otra ventaja importante de la EAS es que permite la medición y evaluación permanente de los impactos esperados, especialmente, en cada uno de los diez sectores clave impulsados a través de esta para fortalecer la sostenibilidad ambiental y social en total apego a la Estrategia Institucional 2022-2024.

El camino recorrido por el Banco Verde de Centroamérica

El BCIE ha alcanzado una importante experiencia como una de las 23 instituciones que conforman el International Development Finance Club (IDFC), con el compromiso de contribuir a las agendas del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Descarga el artículo...

Volver