BCIE reafirma compromiso de fomentar alianzas para aumentar competitividad de MIPYME de la región

30/05/2018
El BCIE apoya iniciativas regionales que responden a las prioridades definidas en las estrategias regionales de las entidades sectoriales del SICA.
El BCIE apoya iniciativas regionales que responden a las prioridades definidas en las estrategias regionales de las entidades sectoriales del SICA.

La entidad de desarrollo promueve nuevas alianzas estratégicas para ampliar los impactos de programas regionales a favor de las mujeres empresarias y las MIPYMES del sector turismo.

Taipei, República de China (Taiwán) 30 de mayo del 2018.- Con la participación de representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA); el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA); el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) se realizó una gira de trabajo al Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF por sus siglas en inglés) para presentar de manera conjunta iniciativas regionales en apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

Las reuniones de trabajo se inauguraron el pasado 22 de mayo por parte del Secretario General de TaiwanICDF, Sr. Timothy T.Y.Hsiang, quien agradeció la visita que tenía  como propósito presentar propuestas de financiamiento de programas regionales.

En los siguientes dos días de trabajo, el BCIE y las instancias del SICA presentaron en detalle las propuestas de financiamiento del Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM) y el Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas (PROMITUR) a los especialistas del TaiwanICDF e intercambiaron consultas para explorar las opciones de financiamiento de dicha entidad a los programas expuestos.  

En el último día de la jornada, el TaiwanICDF compartió las experiencias exitosas de su país en la implementación de productos financieros especializados para mujeres emprendedoras y para MIPYMES turísticas que desarrollan proyectos vinculados a promover el patrimonio cultural de la República de China (Taiwán).

El FEM es un producto financiero del BCIE diseñado para promover la autonomía económica de las mujeres, mejorando su capacidad de contribución como agentes de cambio en el desarrollo económico y social de la región. El financiamiento otorgado bajo el Programa se canaliza a través de instituciones financieras intermediarias que cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por el Banco.  El FEM fue formulado por el COMMCA, SIECA, CENPROMYPE y BCIE, como iniciativa regional que contribuye al eje 1 de Autonomía Económica de las Mujeres de la Política Regional para la Igualdad de Género y Equidad del SICA (PRIEG / SICA).

El PROMITUR es un producto financiero del BCIE que fue diseñado en conjunto con las autoridades nacionales de turismo de los países del SICA y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), atendiendo a uno de los lineamientos definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS).  El PROMITUR está dirigido a atender las necesidades de crédito del sector turismo con condiciones adecuadas, proveyendo asistencia técnica especializada a las MIPYME turísticas que permita desarrollar planes de negocios para su promoción a nivel internacional, obtención de certificaciones y facilitar el acceso a mercados nacionales, regionales e internacionales.

Volver