BCIE promueve oportunidades de negocio con México

23/05/2017

El BCIE analiza acciones para impulsar las inversiones y la cooperación entre México y la región.

Tegucigalpa 23 de mayo del 2017.-Con el objetivo de iniciar un primer acercamiento para analizar oportunidades de negocios, una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó una gira de trabajo en la ciudad de México.

La misión del BCIE estuvo integrada por el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora; el Director por México ante el BCIE, Omar A. Martínez; el Gerente de Sectores y Países, Horacio Leiva; la Asistente Ejecutiva de la Dirección de México, Leticia Castillo y el Ejecutivo de Finanzas Corporativas, Adrián González.

La agenda de trabajo inició con reuniones con los representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México. Además, la gira contempló un encuentro con personeros del Banco Nacional de Comercio Exterior con los que dialogaron sobre varios temas destacando posibles oportunidades de financiamiento en conjunto con la banca de desarrollo mexicana, el manejo de expectativas para la participación del BCIE en financiamientos al sector privado, cofinanciamientos y esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP´s). 

La comitiva del BCIE se reunió con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución creada con el objeto inicial de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Cabe destacar que el BCIE aprobó el año pasado un préstamo sindicado a la CFE por US$ 150 millones. El préstamo fortalecerá la infraestructura energética de los Estados Unidos Mexicanos al promover la operación comercial de centrales de generación de energías eléctricas que aportan una nueva capacidad instalada al sistema. 

Posteriormente, la misión del BCIE se entrevistó con autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para identificar oportunidades de negocio en este sector. Posteriormente se reunió con ejecutivos del Banco Nacional de Obras y Servicio Público donde se brindó una presentación institucional y se conversaron sobre posibles oportunidades de financiamiento en México a través de la banca de desarrollo y la participación del BCIE en financiamientos al sector privado, cofinancimientos o esquemas de APP´s.

Volver