BCIE promueve oportunidades comerciales para sus países socios

20/02/2020

En alianza con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el Club de Exportadores e Inversores se promueve oportunidades de negocio para la región centroamericana.

Tegucigalpa 20 de febrero de 2020.- Con el objetivo de impulsar oportunidades de inversiones y generar proyectos en sectores como infraestructura, energía, rural y medio ambiente; una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), participa en una jornada de trabajo junto a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el Club de Exportadores e Inversores en Madrid, España.

Esta iniciativa, comentó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, da continuidad a las acciones de la entidad en promover el desarrollo económico y social de la región; y tiene el objetivo de que las empresas españolas aprovechen las sinergias no solo en la búsqueda de negocios sino también en el conocimiento y la experiencia del Banco en la región.

La agenda del evento está centrada en encuentros y reuniones con importantes directivos y miembros del Club de Exportadores e Inversores, representantes de sectores y referentes de negocios de España. Será una gran oportunidad para dar a conocer las ventajas competitivas, la gama de productos y clientes, así como los casos de éxito y generar oportunidades comerciales para las compañías participantes, apuntó Mossi.

Un claro ejemplo de la relación del BCIE con España ha sido la administración del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, que al 2018 ejecutó 23 proyectos por un monto aproximado de US$65 millones en ejes estratégicos de Educación, Ambiente y Energía.

En la segunda etapa se han aprobado 3 proyectos en los Ejes Estratégicos de Comunicación y Transporte y ambiente por el monto de USD71.2. Se encuentran en proceso la suscripción de al menos 8 contratos todos con empresas españolas.

Solo a través de este Programa, un total de 85 empresas españolas, han participado en los procesos de licitación pública internacional conducidos por el BCIE en las dos etapas.

Desde su fundación hasta el año 2019, el Banco ha aprobado US$38,057.1 millones para sustentar el progreso económico, el desarrollo social y la cooperación regional en el marco de la integración centroamericana, a tal punto que alrededor del 50 por ciento de los desembolsos de la Banco Multilateral de Desarrollo para la región provienen del BCIE.

 

Volver