BCIE promueve electromovilidad en Costa Rica

22/02/2019
El BCIE ha implementado productos y servicios financieros para promover la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en la región.
El BCIE ha implementado productos y servicios financieros para promover la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en la región.

El BCIE liderá el apoyo a la electomovilidad y la descabonización de la economía de la región.

San José, 22 de febrero de 2019.- La electromovilidad representa una gran oportunidad para Centroamérica, debido a la capacidad de generación de electricidad a base de fuentes renovables que existe en la región. Cada país de Centroamérica ha recorrido pasos considerables en la descarbonización de las economías y en la creación de alternativas más sostenibles con el medio ambiente dentro de sus esquemas de generación y uso de energía.

En esa línea, con el objetivo de promover la electromovilidad sostenible en la región, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) realizó el "Taller de Consulta para Entidades Regionales y Nacionales Interesadas en el Financiamiento para la Electromovilidad"  y contó con el patrocinio del Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).  

Durante el encuentro se dieron a conocer las perspectivas, avances de movilidad eléctrica para contribuir en la adaptación y mitigación al cambio climático; haciendo especial énfasis en la necesidad de identificar mayores fuentes de recursos reembolsables y no reembolsables que permitan impulsar el financiamiento y la asistencia técnica para la electromovilidad.

El Gerente de País BCIE Costa Rica, Mauricio Chacón, explicó que existe un gran desafío en esta materia, el Banco como el aliado estratégico de la región, fomenta la incorporación de tecnologías más amigables con el medio ambiente y busca mecanismos financieros para apoyar estas iniciativas.   

El taller  contó con la participación de representantes del Sistema de la Integración Centroamericana, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el  Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamerica, la Federación Centroamericana y del Caribe de Energía y a nivel local la Asociación Costarricense de Productores de Energía, EPER-Lab Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Secretaría de Planificación del Subsector Energía.

Volver