BCIE promueve el intercambio entre actores públicos y privados del sector eléctrico de Honduras

09/09/2021

Representantes de los diferentes actores del sector energético presentan a candidatos a la Presidencia de la República, una hoja de ruta para desarrollo del sector.

Tegucigalpa, 9 de septiembre de 2021.-  Con el fin de incentivar el intercambio entre los actores públicos y privados involucrados en el sector eléctrico de Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en la implementación de tres talleres en los que se analizan los avances, retos y oportunidades de la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Los talleres son impartidos por el Instituto de las Américas (Institute of the Americas IOA) con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y panelistas nacionales. De forma virtual se realizaron los dos primeros en donde se elaboró una hoja de ruta sobre los retos del sector para impulsar la implementación de la nueva LGIE, mejorar las condiciones del mercado y garantizar la continuidad del servicio a la población.  Este planteamiento fue expuesto a los candidatos presidenciales en este tercer taller que se llevó a cabo de manera presencial el día de hoy.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi durante el evento expuso sobre la importancia económica para Honduras en el fortalecimiento del sector eléctrico y comentó: “nos complace haber incentivado este diálogo público-privado y continuaremos apoyando al sector eléctrico de Honduras financiando distintas iniciativas y proyectos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética, así como la expansión de la cobertura, sostenibilidad y calidad del servicio”.

En la mesa principal del evento participaron la oficial jefe de país del BCIE en Honduras, Andrea Kafati, el vicepresidente del COHEP, Mateo Yibrin y; por el IOAS, Jeremy Martin.

El BCIE ha demostrado su apoyo al proceso de reforma del sector eléctrico en Honduras a través de dos Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD), así como cooperación técnica para la conformación de la Unidad Ejecutora a cargo de la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), proceso crucial para la transformación hacia un sector más eficiente, competitivo y sostenible.  

Volver