BCIE profundiza en foro el rol de los agentes financieros ante los desafíos económicos en las Américas

18/09/2020

Durante el encuentro se identificaron y abordaron los retos y oportunidades de las economías de la región.

Tegucigalpa 18 de septiembre del 2020.- En el marco del foro “Pandemia y Desafíos Económicos en las Américas” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se analizó los principales retos y situaciones en contexto para impulsar las economías en las Américas.

El evento fue inaugurado por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, quien brindó una perspectiva general y contexto actual de la situación internacional que viven y enfrentan los países y sus economías, sobretodo las de la región centroamericana. También destacó la reacción del Banco en cuanto a las crisis que la pandemia ha creado, desde el enfoque sanitario hasta el económico en diferentes escalas y sectores. Adicionalmente apuntó que es importante fomentar iniciativas que propicien cambios tecnológicos, innovación y creatividad como fuentes esenciales de desarrollo al crear actividades de mayor valor agregado.

El Dr. Mossi, reafirma el rol del BCIE en acompañar y fomentar la competitividad regional, entendida como el conjunto amplio de elementos económicos, sociales e institucionales que propicie el desarrollo equilibrado e incluyente.

El foro se presentó como una propuesta del directorio, algunas de las interrogantes dirigidas a los expositores fueron ¿Cuáles deben ser los roles esperados del sector privado, del sector financiero, del sector público, de la sociedad civil, de la cooperación internacional?; el evento brindó respuestas con distintos enfoques marcados en la nueva normalidad.

El encuentro contó con un destacado panel de expertos internacionales ente ellos: el Economista en Jefe del American Chamber of Commerce de México, Dr. Luis Foncerrada Pascal; el Director de Área de Investigación Económica del CIEN y Director General de la Escuela de Gobierno, Guatemala, M.A. Hugo Maul Rivas; el Profesor del IHEAL- Universidad Sorbonne Nouvelle y Vicepresidente del Instituto de las Américas, Francia, Dr. Carlos Quenan. El moderador fue el Director por Argentina ante el BCIE y Presidente del Comité de Estrategia, Programación y Evaluación, Dr. Maximiliano Alonso.

Con la organización de este foro la multilateral muestra su compromiso por fomentar espacios de información de tendencia en pro del desarrollo, la transparencia y el servicio de carácter público con el objetivo de apoyar e incentivar al sector público, privado, financiero y la sociedad civil de la región.

Volver