BCIE presenta su estrategia de trabajo con Cuba en materia de desarrollo sostenible

04/12/2019
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi participó en un encuentro con diferentes instituciones financieras operando en Cuba, de manera que el BCIE pueda intercambiar experiencia con instituciones que han trabajado proyectos con Cuba.

BCIE busca trabajar en este país miembro en coordinación con agencias internacionales y cooperantes en beneficio de sus habitantes.

La Habana, 4 de diciembre del 2019.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Dante Mossi, inició hoy una visita oficial a Cuba para presentar la Estrategia de País 2019-2024, con la que se respaldarán las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Desarrollo Humano e Infraestructura Social y Energía.

“Hemos trabajado con las autoridades del Gobierno de la República de Cuba con el objetivo de formular una Estrategia de país que nos sirva de guía a fin de identificar las prioridades de desarrollo de país y su alineamiento con la estrategia quinquenal del BCIE. Con esto podemos tener una contribución técnica y financiera efectiva para el logro del bienestar del pueblo cubano” expresó el máximo representante de la multilateral de desarrollo.

Durante la visita oficial, el BCIE participó en el Foro de Cooperación Internacional con Cuba, en el que se exploraron oportunidades de colaboración con agencias de Naciones Unidas, Francia, España, Corea para optimizar recursos que coadyuven al desarrollo rural sostenible para mejorar la disponibilidad de alimentos y la mejora de la situación nutricional de los hogares, aumentando la capacidad de adaptación y resiliencia de las familias del campo; el desarrollo humano y la infraestructura social proveyendo recursos para aumentar la cobertura de agua y saneamiento y la inversión en fuentes de energía renovable para garantizar el cierre de las brechas de servicio eléctrico, por mencionar algunas de las oportunidades”.



Cuba se incorporó al BCIE en 2017 producto de las modificaciones al Convenio Constitutivo del organismo que entraron en vigor en junio del 2016 lo que le da la posibilidad de financiar proyectos hasta por un monto de 212.8 millones de euros. Con este proceso se da cumplimiento a la voluntad política expresada por los mandatarios de los países del SICA por medio de la Declaración de Santo Domingo, en las que se refirieron al propósito de integrar la zona del Mar Caribe al resto de Centroamérica.  

BCIE participo en el foro de cooperación internacional con Cuba.

 

Volver