BCIE presenta al cuerpo diplomático acreditado en Honduras oportunidades de inversión en la región

03/07/2019

El encuentro se celebró en el BCIE y busca establecer un marco de cooperación y conocimiento sobre el proceso de incorporación de socios al organismo.

Tegucigalpa 2 de julio de 2019.- Con el propósito de difundir y promover las oportunidades de inversión en la región para atraer nuevos socios y capitales, el taller “El BCIE, la Región Centroamericana y sus Aliados Estratégicos”, fue presentado hoy por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el Gobierno de Honduras.

El principal objetivo de la jornada fue sensibilizar a los participantes, entre ellos: embajadores, miembros del cuerpo diplomático, cooperantes y entidades multilaterales, sobre las oportunidades de inversión por medio del BCIE, así como generar consensos de cooperación para potenciar proyectos e iniciativas desde la región a distintos mercados, con el fin de buscar nuevos socios y nuevos capitales para la región. 

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la Canciller de la República de Honduras, Embajadora María Dolores Agüero Lara y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Durante sus palabras de bienvenida el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, expresó que: “Desde el BCIE apoyamos a los países socios a potenciar las oportunidades de inversión, desarrollo e inclusión de las región”. Se refirió al proceso de inversión de socios para buscar nuevos capitales para la región y continuar aportando a mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos.

Nuevos socios permiten atraer y canalizar recursos externos a la región

Referente a este tema, el Gerente Financiero del BCIE, Hernán Danery Alvarado, destacó que la tarea es dar el valor y las oportunidades que tiene la región en diversos campos como energía renovable, infraestructura, turismo y productos agroalimenticios. Todas áreas en las que la región tiene oportunidades y en las que el BCIE está trabajando para atraer nuevos socios e inversionistas.

En el marco de la presentación “Proceso de Incorporación de Nuevos Socios y sus Condiciones-Caso Corea del Sur”, explicó que esta incorporación se produce luego de las modificaciones efectuadas al Convenio Constitutivo del Banco en junio de 2016 las que han propiciado la incorporación de nuevos socios con alta calificación crediticia.

El ingreso del nuevo socio le permitirá al BCIE consolidarse como el aliado estratégico de la región centroamericana y fortalecerá aún más su perfil financiero. Con esto se estará captando fondos de capitalización a fin de mantener al Banco como el principal proveedor de recursos financieros para la región.

A esto se suma el hecho del incremento de capital, lo que constituye una señal indiscutible del soporte que este nuevo país miembro aporta al banco, ya que los aumentos de capital representan uno de los factores más evaluados y monitoreados por los mercados financieros y las agencias calificadoras de riesgo.

Con esta capitalización se podrá materializar en el corto plazo nuevas mejoras en las calificaciones crediticias del banco en beneficio de los países miembros su consolidación como la fuente de fondos más relevante para la región centroamericana.

Volver