BCIE presenta acciones para la evaluación de programas ante el COVID-19

26/08/2020

En el marco de la incorporación de la multilateral al Grupo de Cooperación (ECG), en Materia de Evaluación en el año 2021, la Oficina de Evaluación del BCIE se sumará a los procesos de diseminación para presentar sus mejores prácticas.

Tegucigalpa, 26 de agosto 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó a la Oficina de Evaluación Independiente de Banco Asiático de Desarrollo (ADB), a través de una entrevista las acciones de adaptación, instrumentos y sistemas de evaluación ante el nuevo contexto de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el Jefe de la Oficina de Evaluación (ODE) del BCIE, José Efraín Deras, destacó “que en Centroamérica el impacto ha sido muy alto. Antes de la pandemia se proyectaba un crecimiento de la región en un 2%, sin embargo, con el nuevo contexto se estima que sea de menos 7%, por tal razón, la multilateral desde un inicio impulsa el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID -19 y de Reactivación Económica por un monto de US$1.96 millones de dólares; enfocado a la estabilidad de los Bancos Centrales, el fortalecimiento del sistema sanitario de los países y el sistema privado por medio de la facilidad de apoyo para el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas”.

A la vez, enfatizó que una de las principales lecciones fue aprender de situaciones del pasado y establecer como el Banco desde la ODE busca acciones inmediatas; apoyar la calidad de las operaciones basados en un diseño y un marco específico de financiamiento que permita a los gobiernos y sector privado, resolver sus necesidades de forma más rápida, pero estos deberán cumplir con normativas y reglamentos durante el proceso de aprobación que garantice informar al público, y mantener la transparencia.

Finalmente, la Evaluation HEAD-lines es producido por la Oficina de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) para los jefes de evaluación de instituciones multilaterales que integran la ECG, con el fin de percibir cómo están adaptando sus evaluaciones en tiempos de la pandemia. Cabe mencionar, que en la entrevista también participó Charles Collyns Director de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional.

Ver la entrevista completa.

Volver