BCIE participa en foro sobre los desafíos de la innovación social en la región

11/04/2018
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, presidió el panel  “Las barreras para la equidad y el futuro de la intersectorialidad en el marco de los ODS”.
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, presidió el panel “Las barreras para la equidad y el futuro de la intersectorialidad en el marco de los ODS”.

El BCIE tiene entre sus prioridades promover el crecimiento económico con inclusión social, aumentar el potencial de crecimiento y crear condiciones para un desarrollo más sostenible y equitativo.

Punta Cana, 11 de abril del 2018.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en la jornada de alto nivel político y técnico: “Innovación Social: Fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”.  Este evento busca promover una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva al 2030 para promover la igualdad, equidad y bienestar.

Las jornadas contaron con la participación de destacados ponentes que debatieron sobre los desafíos en la implementación de sistemas de protección social con el objetivo de valorar las decisiones políticas que se deben tomar para apalancar estrategias de innovación en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  

Asimismo, el evento busca propiciar una mayor intersectorialidad entre los tomadores de decisión para lograr un mayor impacto en el desarrollo.

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, moderó el panel: “Las barreras para la equidad y el futuro de la intersectorialidad en el marco de los ODS”, integraron el panel: el Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Rodrigo Martínez;  la Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de El Salvador, Vanda Pignato; el Coordinador Subregional para Mesoamérica, FAO Tito Díaz y el miembro del Grupo de Economía Social del Comité Económico y Social Europeo,  Carlos Trias.

El Abogado Rodríguez Zamora, lideró el desarrollo del panel, en donde se discutió sobre la importancia de construir caminos intersectoriales, de manera estratégica para la obtención de mayores impactos en el desarrollo de los grupos de interés y crear resilencia medio ambiental.

Durante las conclusiones del panel, el Vicepresidente del BCIE enfatizó sobre la necesidad de  ampliar los espacios para la articulación intersectorial para la creación de sinergias entre las políticas económicas, sociales y ambientales, como requisito indispensable para reducir la pobreza, promover la equidad en la distribución del ingreso, ampliar la inclusión de los grupos de especial interés y crear resiliencia medio ambiental”.    

Rodríguez también agregó, “tenemos una lucha común por ser cada vez más competitivos ante el mundo, por lo que tenemos que converger en estrategias que mejoren nuestra productividad, adiestrando a nuestro recurso humano para la innovación de sistemas productivos sostenibles.

“Hacer más funcional los compromisos de coordinación intersectorial adoptados en la Alianza de las Secretarías e Instancias del Subsistema Social del SICA en Favor de su Fortalecimiento y en Apoyo al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debemos asegurar que el accionar de las instancias del SICA, junto a los organismos multilaterales, tanto financieros como no financieros contribuyamos a que los ODS sean un marco operativo que brinde resultados tangibles”, concluyó el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE.

Volver