BCIE participa en foro sobre análisis del mercado de energía y renovables en la región

15/10/2020

De cara al futuro, se presenta un escenario optimista para los mercados eléctricos de la región asociado con las expectativas de una reactivación en las actividades económicas de los países de la región en el corto plazo.

Tegucigalpa, 15 de octubre de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), participó en el webinar: Mexico and Central America Market Update: Power & Renewables organizado por el Energy Industries Council (EIC) y el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido.

La participación del Banco consistió en presentar a inversionistas del Reino Unido una visión global de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), compartiendo las expectativas de retomar la senda del crecimiento económico en esta región para el año 2021 y los años venideros, requiriendo para ello la incorporación de más energía renovable en sus matrices eléctricas.

En esta oportunidad el Ejecutivo de Estructuración del BCIE, Mario Fernando Cerna, subrayó las soluciones que el Banco ofrece a sus clientes del sector privado mediante distintas formas de deuda y de asistencia técnica. Adicionalmente, explicó los productos financieros vigentes y en proceso de conformación de cara a la reciente incorporación de la República de Corea del Sur como son: el Fondo de Capital Privado y el Fideicomiso Coreano para la Cooperación en Asistencias Técnicas.

De manera precisa, se mostró una descripción del estado de los mercados eléctricos en la región tanto en lo que se refiere a oferta y demanda, su tendencia histórica ascendente, el predominio de la energía renovable en sus matrices eléctricas y el rol que ha jugado el BCIE en el financiamiento de estas inversiones en centrales de energía sostenible. De cara al futuro, se presentó un escenario optimista para los mercados eléctricos de la región asociado con las expectativas de una reactivación en las actividades económicas de los países de la región en el corto plazo.

Finalmente, se reiteró sobre las oportunidades que los distintos mercados eléctricos ofrecen en la región, recompensando la eficiencia mediante licitaciones competitivas y despacho económico que favorecen a la energía renovable, las ventajas de trabajar con el BCIE dado el liderazgo de su socio Corea del Sur en cuanto a baterías para almacenamiento de energía con lo cual podrían tener acceso a tasas concesionales, e invitándolos a innovar en sus modelos de negocio plausible a través de la inversión en la región SICA.

Volver