BCIE otorgó Premio Regional de Prensa 2014

28/11/2014

El objetivo del premio es galardonar y resaltar la importancia del trabajo periodístico en temas de desarrollo e integración; y generar la discusión en la agenda noticiosa de los medios de comunicación de Centroamérica.

Managua 28 de noviembre del 2014.- Álvaro Navarro de Canal 12, con el reportaje televisivo “La Promesa del Biogás” y Roberto Fonseca de la revista regional Estrategia y Negocios, con su reportaje “Región en Construcción”, fueron los ganadores del primer y segundo lugar del premio del Concurso Regional de Prensa BCIE 2014, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con este premio el BCIE espera reconocer e impulsar la labor de investigación de periodistas centroamericanos comprometidos por promover la búsqueda y la difusión de temas sobre el desarrollo y la integración de la región.

El trabajo periodístico ofrecido por el periodista Álvaro Navarro, “La promesa del Biogás”,  de prensa televisada, se trata de un reportaje interpretativo que analiza un enfoque de energía renovable, acciones que impactan  directamente en la economía y desarrollo familiar,  vinculadas con el Eje Estratégico de Desarrollo Social del BCIE y su relación con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, específicamente “Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre”. De igual manera lo expuesto en este documental refiere actividades relacionadas con el eje transversal de sostenibilidad ambiental. El comunicador Álvaro Navarro, labora en el Programa  “Esta Semana”  que se transmite también por canal 12 de la televisión abierta.Por su parte, el trabajo periodístico presentado por el periodista Roberto Fonseca, de prensa escrita “Región en Construcción” es un reportaje interpretativo que se vincula directamente con las áreas de focalización atendidas por el BCIE relacionadas principalmente con sectores como: Industria, Desarrollo Urbano y Servicios para la Competitividad.  Así mismo, muestra acciones macro que impactan en toda la región centroamericana, que impulsan iniciativas de infraestructura estratégica en apoyo a la integración de la actividad económica de los países y contribuyen al comercio interno y extra regional.Es un trabajo que presenta los alcances de las obras de infraestructura en la región, hay una gran labor de investigación y finalmente ofrece soluciones y desafíos para el sector. El comunicador social cuenta con una amplia experiencia en el campo del periodismo escrito donde ha desarrollo su carrera como editor de prestigiosas publicaciones en Nicaragua y a nivel regional.

Gracias a la entusiasta participación de 25 periodistas centroamericanos, de medios electrónicos: radio, televisión e internet; se recibieron 42 trabajos de muy alta calidad sobre temas de desarrollo.

Por primera vez en este Concurso Regional del BCIE, que ya alcanza su cuarta edición, se contempló otorgar dos premios: el primer lugar con un reconocimiento de 5.500 dólares y el segundo lugar con un galardón por 3.000 dólares.

Volver