BCIE otorga US$90.05 millones a Costa Rica para mejorar red vial

12/12/2019

El préstamo contribuirá a potenciar la movilidad urbana en el anillo periférico que rodea a la ciudad de San José, contribuir al bienestar de las personas, mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo del país.

Tegucigalpa, 12 de diciembre de 2019.‐ El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy la ampliación de un financiamiento al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de la República de Costa Rica por un monto de hasta US$90.05 millones destinado a financiar el “Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial – Préstamo No. 2080".

Esta operación financiará la conclusión del tramo norte del anillo periférico o carretera de Circunvalación Norte en la sección Uruca- Calle Blancos y la rehabilitación del puente sobre el Río Virilla, Ruta Nacional 32.  La construcción será ejecutada por el CONAVI.  Los recursos aprobados para la ampliación del préstamo tendrán un plazo de 15 años, incluyendo cinco años de gracia.

Los principales impactos esperados serán el incremento de 1.25 kilómetros (kms) para un total de 42,846.55 kms en la red vial del país; reducción del tiempo promedio de viaje de 1.76 minutos a 1.04 minutos, con lo cual se espera tener una disminución de aproximadamente un 40 por ciento en el tiempo de viaje invertido en el tramo, por cada usuario; mejorar en el acceso y la conectividad de las comunidades rurales y urbanas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, hizo un reconocimiento al BCIE por el  financiamiento a estas obras viales, trascendentales para mejorar la movilidad urbana en el anillo periférico que rodea San José, contribuir al bienestar de las personas, mejorar la competitividad del país e impulsar el desarrollo nacional.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó que “Este préstamo está llamado a incrementar la calidad de vida de los habitantes, la competitividad de las actividades económicas que requieran de traslados eficientes y la vinculación económica y social de los pobladores en el área de influencia de las obras”.


Volver