BCIE otorga US$80 millones para Corredor vial del Este en República Dominicana

05/03/2013

El Banco Centroamericano de  Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por 80 millones 200 mil dólares a República Dominicana para el Programa de Mejoramiento y Ampliación del Corredor vial del Este.

Este programa es una intervención para el desarrollo que considera acciones de mejoramiento y ampliación en tres tramos carreteros, que en total suman 78.0 km de longitud.

La zona de influencia está focalizada en la región este de República Dominicana, donde se encuentran los principales polos de turismo, que cuentan aproximadamente con el 60.0% de las habitaciones hoteleras del país. En el año 2012 se recibieron 2.1 millones de turistas, equivalentes al 63.8% de los extranjeros que visitaron República Dominicana ese año.

El BCIE se dedica a impulsar el desarrollo económico y social equilibrado de sus naciones miembros en la región, entre ellas República Dominicana.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, explicó que este préstamo tiene como objetivo financiar un proyecto de inversión pública de prioridad por ser estratégico para el desarrollo del país.

"Se espera que el Corredor promueva alta movilidad y seguridad para los usuarios e impactará positivamente el desarrollo turístico de la zona, principal pilar de la actividad económica del país y favorecerá el intercambio comercial con Centroamérica", agregó el Presidente del BCIE.

Con el préstamo, el BCIE espera financiar parcialmente la ejecución del Programa de Mejoramiento y Ampliación del Corredor Vial del Este, específicamente, para los tramos carreteros: Tramo San Pedro de Macorís-La Romana, tramo circunvalación La Romana y tramo bulevar turístico del Este.

En forma complementaria se considera que el Programa contribuya a:

  • Reducir el tiempo de viaje entre Santo Domingo y la región Este.
  • Disminuir los costos de operación de vehículos livianos y pesados que circulan diariamente por el Corredor Vial del Este.
  • Facilitar el transporte de los turistas desde los aeropuertos de Santo Domingo, La Romana y Punta Cana, los cuales reciben aproximadamente el 85.0%7 del total de turistas extranjeros que visitan anualmente el País.
  • Incrementar el turismo interno hacia la región Este, mejorando los niveles de ocupación de los hoteles ubicados en esta región.
  • Contribuir a la reducción de accidentes automovilísticos a lo largo del Corredor Vial del Este.
  • Mejorar la competitividad del comercio de la República Dominicana a través del enlace de los puertos del Sur con la región Este; por dichos puertos entran y salen la mayoría de los productos exportados e importados del País con la región Este, lo cual contribuirá a fortalecer su comercio exterior.
  • Expandir la demanda de productos en la región Este como consecuencia de la disminución de precios debida a la reducción en el costo del transporte.
Volver