BCIE otorga préstamo de 9 millones de dólares para viviendas en Nicaragua

04/10/2012

Más de 4 mil familias nicaragüenses podrán acceder a cobertura de servicios y de necesidades básicas como: agua, saneamiento, electrificación y vivienda social, con el préstamo del BCIE.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por 9 millones de dólares para ayudar a mejorar las condiciones de vivienda de aproximadamente 4,133 familias de escasos recursos en Nicaragua.

En el sector vivienda, Nicaragua presenta un déficit de 957,000 unidades;  cerca del 90% de los hogares posee alguna carencia en vivienda y se espera un crecimiento de 20,000 unidades anuales. Los déficits de servicios básicos son también altos, con 20% de las viviendas sin acceso a agua potable, 32% sin conexión a redes de energía eléctrica, y 73% sin conexión a redes públicas de alcantarillado.

Con el préstamo del BCIE otorgado al Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat en Nicaragua, se espera que aumenten los porcentajes de familias de hasta 3 salarios mínimos con viviendas mejoradas con servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, calles con drenaje pluvial, pavimento y energía eléctrica.

Adicionalmente, se espera mejorar 4,133 viviendas y que 5,000 familias reciban títulos de propiedad.

Con la participación exclusiva del BCIE se beneficiará directamente a por lo menos 4,133 familias, para un impacto final en aproximadamente 21,500 personas.

Durante el acto de firma del contrato de préstamo, el Director por Nicaragua ante el BCIE, Dr. Silvio E. Conrado, manifestó el compromiso del BCIE y el esfuerzo de la multilateral por generar y desarrollar capacidades de los beneficiarios a nivel nacional en áreas rurales y urbanas.

Esta iniciativa es coherente con la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014, "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", y está relacionada con el eje Estratégico de Desarrollo Social, con especial énfasis en su área de focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social.

Los proyectos y aportes del BCIE priorizan acciones para grupos meta que más requieren apoyo financiero, en particular para elevar su esperanza y calidad de vida actual, por medio de soluciones habitacionales, el fortalecimiento de la cobertura de servicios y la atención de sus necesidades básicas.

En este ámbito, el BCIE ha desembolsado más de US$168 millones en la región centroamericana, beneficiando más de 20,048 hogares de bajos ingresos que ahora cuentan con una vivienda más digna.

Volver