BCIE otorga cooperación no reembolsable a Costa Rica e inicia proceso para financiar obras urgentes de infraestructura vial

09/06/2021

• El Banco estructura nuevo programa para la rehabilitación y construcción de puentes en deterioro y caminos de lastre, así como la participación estatal en concesiones de obra pública.

San José, 9 de junio de 2021.- En la visita efectuada este miércoles a Costa Rica por el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció la aprobación de una cooperación técnica no reembolsable por un monto de US$99,750 para la realización de los estudios de prefactibilidad del “Programa de Rehabilitación y Construcción de Puentes y Caminos”.

Dicho programa, que sería financiado en un futuro cercano por el BCIE, contempla la construcción y rehabilitación de rutas de lastre y su tratamiento con capa asfáltica y puentes en estado de deterioro a nivel nacional, así como la construcción de las radiales de Heredia y Sarchí, y la preinversión y diseños finales de la radial de Desamparados. También el desarrollo de las concesiones de obra pública como la ampliación de la ruta 27, y la de San José – Cartago.

La cooperación técnica fue suscrita entre el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; y otros invitados de honor durante una conferencia de prensa realizada en la megaobra vial Circunvalación Norte, en San José.

“La cooperación técnica del BCIE nos permitirá estructurar un ambicioso proyecto para dar tratamiento asfáltico, reparar puentes y ejecutar obras en todo el país. Programa que podrá ser ejecutado por la próxima administración”, comentó durante la actividad el presidente Alvarado.

“Mediante esta donación reafirmamos nuestro compromiso por garantizar calidad de vida y bienestar a los costarricenses. Este es un primer paso para que, a partir de los estudios de prefactibilidad que obtendríamos en un plazo de cuatro meses después de la contratación de la firma consultora, podamos estructurar un crédito que permitiría llevar a cabo obras trascendentales a nivel nacional, las cuales tenemos entendido que son urgentes pero que se han pospuesto por falta de recursos”, explicó Mossi.

Por su parte, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de la República de Costa Rica, Rodolfo Méndez Mata, agradeció al BCIE esta cooperación no reembolsable y destacó: “Una vez con el crédito aprobado  MOPT/ CONAVI podrán continuar con el programa de pavimentación de rutas nacionales en lastre a nivel nacional, además de darle mantenimiento a los puentes que presentan algún grado de deterioro e impulsar otras obras claves en las radiales Desamparados, Sarchí y Heredia, por citar solo algunas”, indicó el Ministro.

Ambos aprovecharon la visita de Mossi a territorio nacional con motivo de su participación en la Cumbre de Presidentes este jueves, para realizar un recorrido por Circunvalación Norte, obra financiada en su totalidad por el BCIE como parte del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial por US$430.5 millones.

Volver