BCIE otorga a Cuba más de 100 mil pruebas para la detección de COVID-19 en tiempo real

28/04/2021

El donativo del BCIE asciende a €935,600 para apoyar los esfuerzos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana y sus países socios extrarregionales.

La Habana, 28 de abril de 2021- Mediante una cooperación financiera no reembolsable proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se otorgó a la República de Cuba un donativo de más de 100,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) las cuales pueden detectar el virus de COVID-19 en tiempo real.

La ayuda de emergencia contribuirá a los esfuerzos que realiza Cuba para controlar un rebrote del SARS CoV-2. Las pruebas serán entregadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), actual centro de referencia para el diagnóstico del SARS CoV-2, y a otros 23 laboratorios de biología molecular con que cuenta el país.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi detalló que el donativo del Banco asciende a €935,600 y que es parte de las acciones del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, diseñado por este organismo para apoyar los esfuerzos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana y a sus países miembros extrarregionales en la lucha contra el coronavirus.

Esta iniciativa también se integra dentro del Plan de Respuesta Socioeconómica Inmediata del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Cuba para acompañar las acciones de recuperación del país ante la pandemia, el cual contribuye a fortalecer las capacidades del sistema de salud para el enfrentamiento a la COVID-19.

La República de Cuba es socio extrarregional del BCIE desde el 11 de julio de 2018, lo que convirtió al BCIE en el primer organismo multilateral de la región en recibir a esta nación como uno de sus miembros.

Volver